Especialistas mexicanos, europeos y estadounidenses realizarán prospecciones subterráneas en los tres lugares de Michoacán para des- cubrir vestigios y cavidades
Los resultados se presentarán en septiembre en el Congreso Internacional de Prospección Subterránea, que organiza el ayuntamiento de Uruapan
¿Qué se esconde debajo de la que fue la capital del Imperio Purépecha, Tzintzuntzán? ¿Vestigios? ¿Cavidades? ¿Túneles? Lo sabremos en septiembre, gracias al trabajo del Congreso Internacional de Prospección Subterránea, que se realizará en Uruapan, Michoacán.
El Ayuntamiento de ese municipio ha organizado una serie de actividades para conocer los secretos que se guardan debajo, no sólo del centro histórico de Uruapan y de Morelia, sino también de la zona arqueológica de Tzintzuntzan.
El trabajo lo harán especialistas de diversas partes del mundo que vendrán a México para, primero, explorar las anomalías que corren debajo de Morelia y Uruapan, así como las cavidades en las Yácatas de Tzintzuntzán, y después para exponer lo que encontraron.
Entre los investigadores que irán a las profundidades de las zonas michoacanas (prospecciones subterráneas es su nombre técnico) están Maksim Bano, Doctor por Escuela y Observatorio de las Ciencias de la Tierra de la Universidad de Estrasburgo; Thomas R. Fennm, Doctor en Geografía y Antropología por la Universidad Técnica Estatal de California.
En la primera fase del proyecto, el equipo de especialistas (coordinados por el ingeniero Salvador Delgado Viveros, Director general de las investigaciones) prospectará el centro de Uruapan del 19 al 23 de junio, Tzintzuntzan del 24 al 27 de junio y Morelia del 28 de junio al 4 de julio. El trabajo consistirá en explorar, por medios no invasivos, las calles de los centros históricos, así como de la zona arqueológica.
En los equipos destacan expertos mexicanos como los Doctores Luis Ángel Villa, Coordinador de las investigaciones; José Luis Punzo, del INAH; Jorge Ortega Ramírez, del Laboratorio de Geofísica de la UNAM; Luis Barba, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, entre otros.
Los resultados de las prospecciones se presentarán en ponencias y conferencias que se realizarán el 7 de septiembre para los temas relaciona- dos con la Geofísica, el 8 de septiembre para los resultados sobre arqueología y el 9 para presentar las conclusiones enHistoria y Cultura.
Estos tres eventos (que son propiamente el Congreso abierto al público) se realizarán en la Antigua Fábrica de San Pedro, en el centro de Uruapan.
El objetivo de este Congreso Internacional de Prospección Subterránea es dar a conocer los resultados de las investigaciones a través del libro “Memorias del Congreso de Prospección Subterránea” y que funcionará como un parteaguas para dar paso a la segunda etapa, si existen hallazgos importantes, se abrirán para fomentar el turismo en esas ciudades y, por otro lado, propiciar la participación de la comunidad en los temas relacionados a la historia y conservación de monumentos históricos, puesto que es a la población a quien más le atañe el cuidado de su patrimonio y lo que hay debajo de él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario