LA DICTADURA PERFECTA PRÓXIMAMENTE EN CINES

LA DICTADURA PERFECTA
TAG LINE
La televisión ya puso un Presidente… ¿Lo volverá a hacer?
SINOPSIS
El Presidente de la República comete uno más de sus frecuentes disparates. TV MX,
la poderosa Corporación Mexicana de Televisión, tiene que ayudar a su amigo y
aliado a salir del problema antes de que se convierta en otra grave crisis de imagen
y popularidad. Para desviar la atención, la televisora da a conocer en su noticiero
estelar, y de manera muy escandalosa, un video que involucra al Gobernador
Carmelo Vargas en horrendos crímenes y graves negocios ilícitos. El “Gober
Vargas”, preocupado por su futuro político, decide negociar un millonario y secreto
acuerdo con los dueños de la televisora. Carlos Rojo, un joven y ambicioso
productor de noticias; Ricardo Díaz, reportero estrella de la televisora y Javier Pérez
Harris, conductor del noticiero estelar, son comisionados para cambiar la imagen
que la opinión pública tiene del corrupto y folclórico “Gober”, y lograr - a cualquier
costo – convertirlo en una fulgurante estrella política y un posible candidato a la
presidencia. La Televisión ya puso un Presidente… ¿Lo volverá a hacer?
Provocadora, polémica y divertida sátira política, de los creadores de La ley de
Herodes y El infierno, LA DICTADURA PERFECTA es una reveladora y
controversial película sobre la perversa relación entre la clase política y la televisión
que, por su fuerte contenido, nos llevará a comprobar si de verdad ya no existe la
censura en México.

LA DICTADURA PERFECTA
( Notas del director )
La dictadura perfecta… es México. Porqué es una dictadura de tal modo
camuflada que llega a parecer que no lo es, pero que de hecho tiene,
si uno escarba, todas las características de una dictadura.
Mario Vargas Llosa
“Encuentro Vuelta”
México,1990
Por muchos años se le llamó a los medios de comunicación “El Cuarto Poder”.
Pero no conformes con ese cuarto lugar, hoy somos testigos de que los medios, y en
particular la televisión, se han consolidado como uno de los mayores poderes
políticos y económicos del país.
Mucho se ha escrito y especulado sobre los poderes fácticos y el rol determinante
que juegan en la vida política, económica, social y cultural de México, pero el poder
de la televisión, como la mejor representación de dichos poderes, ha llegado a
crecer hasta ser un factor determinante y - en muchos casos- el fiel de la balanza, en
nuestra muy incipiente y balbuceante democracia.
La televisión no se ha conformado con el enorme poder e influencia que tiene sobre
la opinión pública. A pesar de que a través de sus diferentes canales y programas
han podido moldear a su antojo el gusto y las preferencias de una mayoría de la
población, hoy los medios son además poseedores de bancos, casas de bolsa,
estaciones de radio, casinos, laboratorios farmacéuticos, empresas de telefonía e
internet, editoriales y un largo etcétera, que sería interminable desglosar, y que los
ha colocado en lugares preponderantes en las listas de los ricos y poderosos del
planeta. Pero todo deja vislumbrar que su siguiente objetivo es la cima del poder
político.
Hoy los medios manejan caprichosamente la agenda pública, imponen temas y
tópicos a los que la sociedad no puede abstraerse, crean héroes y fabrican villanos
a su antojo. Cuando deciden exaltar o minimizar algún asunto, a excepción de una
muy privilegiada minoría bien informada, la mayoría de la población responde a su
discrecional manejo de la información.
En un entorno como el que vivimos actualmente en el que la crisis económica, la
corrupción, la impunidad, la violencia y el enorme deterioro de la credibilidad de la
clase política, se han convertido en nuestra cotidianidad, los diferentes niveles de
gobierno difícilmente pueden operar sin la colaboración y complicidad de los medios
de comunicación.
Diputados, senadores, alcaldes, jueces, gobernadores... y principalmente, el poder
ejecutivo, se vuelven rehenes de noticias manipuladas, encuestas amañadas,
sesgados estudios de opinión, comentaristas y analistas que, en la nómina de los
medios, los pueden convertir de la noche a la mañana en “salvadores de la patria”, o
“peligros para México”.

LA DICTADURA PERFECTA, después de una larga y documentada investigación
sobre la materia y tomando como referencia muchos de los casos reales que han
marcado la vida pública del país en los pasados años, como son:Los vídeo-escándalos de Ahumada, Salinas y Bejarano; las peripecias de “El Gober Precioso”;el caso de la desaparición de la niña Paulette; las aventuras de "El Chueco"; la
simulada captura de Florence Cassez, y algunos otros muy emblemáticos, en los
que los medios han mostrado su doble moral y su enorme poder e influencia;
pretende hacer una reflexión ácida, crítica y aguda sobre el fenómeno de la
manipulación, e invitar al espectador a tratar de entender los cómos y los porqués de
la perversa relación entre el poder político y los medios de comunicación.

Pero no hay que ser tan solemnes, a final de cuentas LA DICTADURA PERFECTA
es sólo una película en tono de sátira política, un esperpento con mucho humor
negro que, como un espejo desalmado, nos muestra y nos retrata a todos, pero no
en un tono realista o naturalista, sino con la distorsión que dan la parodia, la farsa y
la caricatura. Porque qué terrible sería que el mundo que retrata la película, fuera
verdad: un país sin nadie que se salve o se redima, un lugar donde sea difícil
adivinar quién es peor: el corrupto, el chantajista, el traidor, el ratero, el inepto, el
asesino… o el hábil manipulador.

Porque la naturaleza de la sátira, y su inherente crítica al poder y los poderosos, no
sólo lo permite, sino que exige llegar al fondo y sin contemplaciones... y vayan
algunos notables ejemplos para ilustrarlo: ¿Quién es el bueno en "An Ace in the
Hole" (El gran carnaval) de Billy Wilder?, ¿Quién el Héroe en "Sweet Smell of
Succes" (La mentira maldita) de Alexander Mackendrick ? ¿Quiénes se redimen o se
salvan en "Network" (Network, poder que mata) de Sidney Lumet , en "The Player"
(El jugador) de Robert Altman o en "A face in the Crowd" (Un rostro en la
muchedumbre) de Elia Kazan? La respuesta es: nadie. Todas ellas grandes
películas sobre los medios de comunicación, la política y sus protagonistas, y que
utilizan el humor y la crítica social para reflexionar sobre su tiempo y sus problemas...
que por desgracia, son muy similares a los nuestros.

Pero el gran reto de la película será su encuentro con el público y las reacciones de
los poderes, políticos y fácticos por igual, que son retratados en ella. Tal vez sea una
exageración calificar al sistema político mexicano como una dictadura, pero mucho
se ha documentado su naturaleza autoritaria y su poca tolerancia a la crítica y a la
caricaturización. Hoy en día, en cualquier democracia que se respete, es un hecho
cotidiano su irrestricto respeto a la libertad de expresión. En todos los países que se
presumen democráticos, abundan las películas, las series de televisión, los
programas cómicos, libros y artículos, en los que se satiriza y ridiculiza a todas las
figuras del poder, sin que pase nada y sin que nadie se escandalice ni se rasgue las
vestiduras. Porque no hay que olvidar las incursiones de la televisión mexicana en
el género con programas como El privilegio de mandar, Los peluches y La
parodia que en su momento ridiculizaron, hasta el cansancio, a la clase política
nacional y a los Presidentes de la República en turno.
¿Será LA DICTADURA PERFECTA una prueba de fuego para nuestra joven
democracia, la libertad de expresión y la capacidad que nos queda para reírnos de
nosotros mismos, de nuestros problemas y de nuestros gobernantes y sus
poderosos aliados?

¿O cómo en los viejos tiempos, habrá mano negra y se impedirá la difusión de una
película crítica e incómoda para un sistema político que busca consolidarse en el
poder por los siglos de los siglos?... Muy pronto lo sabremos.
Porque cuando despertamos (de la pesadilla panista) el dinosauro todavía estaba
allí.
LA DICTADURA PERFECTA no estaba muerta… Andaba de parranda.

LA DICTADURA PERFECTA
( Notas de producción )
LA DICTADURA PERFECTA, desde su origen fue un gran reto y un proyecto
cinematográfico muy ambicioso. No sólo por su temática y contenido, sino por su
elevado costo, la dimensión de la producción y el desafío que representaba
reproducir de manera verosímil y autentica, los mundos de la política, las clases
gobernantes y sobre todo de la televisión, a los que inevitablemente estamos
expuestos todos los días.
Conocida durante su proceso de escritura, filmación y post producción como: La
Verdad Sospechosa, la película terminó siendo bautizada como LA DICTADURA
PERFECTA después de una proyección, en la que uno de los espectadores señaló:
“Vine a ver una película y, sin darme cuenta, terminé viendo el mejor testimonio
sobre cómo funciona el sistema político mexicano. La película es la clave para
entender a plenitud la frase de Vargas Llosa: “México es, la dictadura perfecta”.
Para la productora Bandidos Films, después del gran éxito de público y resonancia
internacional de El infierno, representó un gran desafío encontrar cuál sería su
siguiente proyecto. Los guionistas Luis Estrada y Jaime Sampietro, trabajaron varias
ideas antes de decidirse a desarrollar la historia de LA DICTADURA PERFECTA.
Mientras se reunían todas las tardes a intercambiar ideas y a hablar (mal) de la
realidad nacional, fue llamando su atención el fenómeno de posicionamiento de un
candidato presidencial por parte de la televisión y el tratamiento noticioso que le
daban.
Tomada la decisión que el tema principal de la película sería la manipulación, los
guionistas se dieron a la tarea de investigar y profundizar sobre la materia. Además
de numerosos libros, notas periodísticas, revistas, películas y muchas horas de
televisión, repasaron la historia reciente del país, donde encontraron una constante
en muchos relevantes eventos noticiosos: la información había sido tan manipulada
y trastocada que era imposible conocer la verdad, o al menos, la que se conocía, era
muy, muy sospechosa.

Los escritores trabajaron el guión a lo largo de un año y numerosos tratamientos,
hasta que a mediados del año 2012 dieron por concluida la primera etapa de
escritura y la productora se dio a la que sería, hasta este momento, la etapa más
complicada del proyecto: la búsqueda de socios y financiamiento. La primera opción
a la que acudieron fue al FOPROCINE, fideicomiso dependiente del IMCINE, en el
que la película, con los argumentos más ridículos e inverosímiles, fue rechazada.
Cuando el productor pudo investigar más a fondo las verdaderas razones del
rechazo descubrió, de parte de las más altas autoridades culturales del país, la
verdadera razón: “El presidente Calderón se había molestado mucho con la película
El infierno, y que sus responsables no volverían a filmar mientras ellos pudieran
impedirlo” (sic).
A pesar del rechazo inicial, los productores siguieron en la búsqueda de fondos y
apoyos, y después de varias negativas lograron el financiamiento de las siguientes
instituciones y empresas: EFICINE 226-189, con la participación de Grupo Televisa;
FIDECINE (ya en la actual administración, aunque con un monto menor al solicitado)
Estudios Churubusco; Gobierno del Estado de Durango (locación en donde se
filmaron la mayor parte de exteriores de la película); La Universidad Nacional
Autónoma de México, UNAM; y los propios recursos de Bandidos Films.
Para completar el presupuesto de la película, la productora obtuvo un adelanto de
distribución de la empresa Videocine, a cambio de los derechos de comercialización
para la República Mexicana.
La preparación de la película inició en enero de 2013 y se prolongó a lo largo de
cuatro meses en los que afortunadamente se pudo conjuntar un formidable reparto
de rostros muy conocidos y populares, y un equipo detrás de cámaras que en su
gran mayoría ya habían colaborado en la trilogía satírica de Luis Estrada.
El rodaje, con duración de 10 semanas, dio inicio el 7 abril de 2013 en la ciudad de
Durango, dónde se filmó a lo largo de 5 semanas y concluyó 5 semanas más tarde
en locaciones de la Ciudad de México, muy generosamente facilitadas por la
Universidad Nacional y en foros de los Estudios Churubusco en los que se
construyeron varios de los sets más importantes de la película, como son todos los
interiores de la televisora.
Desafortunadamente, y por circunstancias de la modernidad, la película ya no se
pudo rodar en formato de 35 mm. La filmación se llevó a cabo en formato digital 2K,
con cámaras Arri Alexa. Para el director y varios de los miembros del equipo técnico
fue su primera experiencia en este formato, y a pesar de la nostalgia por la
inigualable superioridad y calidad del celuloide, la ventaja del moderno formato
permitió a Estrada y su equipo, rodar más del equivalente a 500,000 pies en
película… Cantidad inimaginable en sus otros proyectos cinematográficos.
Conjuntar un reparto de las características que el guión requería fue en extremo
complicado. Dado el gran número de personajes que intervienen en la cinta, así
como la necedad del director de tener actores de reconocida trayectoria hasta para
los papeles más pequeños, obligó a un largo proceso de selección en el que,
afortunadamente, a los conocidos actores de las anteriores películas de Estrada, se
sumaron nuevos y jóvenes talentos provenientes de diferentes medios y trayectorias.
Encabezados de nuevo por el gran Damián Alcázar, (en su sexta colaboración con
Estrada); Joaquín Cosío, el inolvidable “Cochiloco”; los consagrados: Dagoberto
Gama, Enrique Arreola, Noé Hernández, Jorge Zárate; y los reconocidos primeros
actores: Salvador Sánchez y María Rojo; se sumaron: Alfonso Herrera, en el que
seguramente será su rol de consagración; el talentoso y galán, Osvaldo Benavides;
así como una pareja que para el director fue toda una revelación por su enorme
talento y apasionada entrega: Silvia Navarro y Flavio Medina. El primer actor, Saúl
Lisazo, interpreta de manera notable al conductor estelar de un noticiero, y Arath de
la Torre, Tony Dalton y Sergio Mayer nos ofrecen grandes interpretaciones que
seguro darán mucho que hablar. Mención aparte merecen las estrellas de la
conmovedora telenovela “Los Pobres También Aman”, en la qué: Livia Brito, Jorge
Poza e Itatí Cantoral, recrean con talento y entrega, una historia dentro de la película
que le da un giro inesperado al conflicto principal. Y por último, en breves pero
relevantes participaciones, que redondean una película que puede ser considerada
de ensamble y coral: Gustavo Sánchez Parra, Luis Fernando Peña, Sonia Couoh,
Sophie Alexander, Johanna Murillo, Ingrid Martz y Juan Pablo Medina.

Javier Aguirresarobe es uno de los más destacados directores de fotografía a nivel
internacional. Colaborador de varios de los más importantes y reconocidos
directores del mundo, entre los que destacan: Milos Forman, Woody Allen, Víctor
Erice, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar. Aguirresarobe ha sido ganador de
importantes reconocimientos a nivel mundial y fue elegido por el director por su
particular manejo de luz y la creación de atmosferas que le han dado un sello único y
reconocible a su inigualable trabajo.
El diseño de producción y de vestuario, recayeron en Salvador Parra y Mariestela
Fernández, respectivamente. Ambos ganadores de numerosos galardones a nivel
nacional e internacional y constantes colaboradores de Luis Estrada. El
extraordinario trabajo realizado por Parra y Fernández, planeado en su diseño desde
varios meses antes que iniciara el rodaje, dota a la película de una imagen llena de
detalles y riqueza que ayudan, no sólo a la credibilidad de los sets y los personajes,
sino que acentúan en todos sus elementos el carácter y personalidad de la historia.
La última etapa del proceso estuvo a cargo de la talentosa editora Mariana
Rodríguez. Con más del equivalente a 500,000 pies de material rodado, 2000
escenas diferentes y cientos de efectos visuales, la editora hizo alarde de rigor y
disciplina para lograr llevar un primer corte de más de 3 horas y media, a su actual
duración. Desafortunadamente para el director, muchas escenas que le hubiera
gustado incluir quedaron de lado, pero espera que se puedan conocer en el
lanzamiento de la película en los formatos de DVD y BluRay.
El diseño sonoro y el sonido directo estuvieron a cargo de Pablo Lach y Santiago
Núñez, respectivamente. Habituales colaboradores del director y reconocidos por su
gran profesionalismo, su trabajo le da a la película una riqueza sonora digna de los
más altos estándares internacionales.
La selección musical corrió a cargo de Lynn Fainchtein y el propio director.
Admiradores de la forma en la que Stanley Kubrick utilizó piezas populares de
música clásica para los soundtracks de sus películas, las obras de Beethoven,
Rossini, Elgar y Grieg, estuvieron en la cabeza del director y su colaboradora como
parte fundamental de la historia desde la escritura del guión. Lynn Fainchtein, supervisora musical de más de 60 películas, e importante personalidad de la escena
musical y cinematográfica, fue la responsable de la selección de las interpretaciones
y obtener los derechos de las más importantes orquestas del mundo.
La película quedó terminada en marzo del 2014, para el estreno programado a
finales del mes de mayo del mismo año. Los productores mostraron la cinta a la
distribuidora Videocine, con la que tenían el acuerdo para su distribución desde el
inicio del proyecto, pero la empresa decidió retirarse y no comercializarla. Las
razones, sólo ellos podrán explicarlas.
Los productores se dieron a la búsqueda de otras opciones para distribuirla.
Después de varios intentos y negociaciones fallidas con otras empresas nacionales
y trasnacionales que, después de reconocer el amplio potencial comercial de la
película, prefirieron pasar de largo por temor a las represalias que esto les podría
acarrear.
Finalmente, Bandidos Films y Alfhaville Cinema, se vuelven a reunir para repetir
su exitosa mancuerna en la distribución de El infierno y se enorgullecen en anunciar
que, con una muy importante campaña de promoción y difusión, la película será
estrenada el 16 de octubre de 2014 en todos los cines del país.
El público tendrá la última palabra.
Bandidos Films, fundada en 1990, es una de las más sólidas y consolidadas
empresas cinematográficas de México. Casa productora de todos los largometrajes
de Luis Estrada, entre los que destacan su trilogía política y satírica sobre la realidad
nacional: La ley de Herodes, Un mundo maravilloso y El infierno. Películas que
han sumado en su corrida comercial más de 5 millones de espectadores, se han
comercializado en 50 países y han obtenido más de 75 reconocimientos a nivel
nacional e internacional. Bandidos Films es una de las pocas productoras en
México, que han logrado combinar exitosamente un cine de alta calidad y gran
potencial comercial. LA DICTADURA PERFECTA, es su más reciente proyecto
cinematográfico.

LA DICTADURA PERFECTA
( Reparto estelar )
Damián Alcázar (Gobernador Carmelo Vargas). Nació en Jiquilpan, Michoacán.
Estudió teatro en el Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Facultad de Teatro de la
Universidad Veracruzana y en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Con
más de 60 títulos cinematográficos en su haber, es considerado uno de los mejores,
sino es que el mejor actor de su generación. Ha obtenido más de 15 premios
internacionales y 8 Arieles, 5 por Mejor Actuación y 3 por Coactuación. Ha trabajado
con Arturo Ripstein en La mujer de puerto, con Felipe Cazals en Las vueltas del
Citrillo, Chicogrande y Ciudadano Buelna, con Carlos Carrera en El crimen del
padre Amaro y De la infancia y con Carlos Bolado en Bajo California, entre
muchos otros. Ha trabajado en casi todos los países de Sudamérica, donde también
es considerado un primer actor, y en un par de películas en Hollywood. Ésta es su
sexta película con Luis Estrada; después de dos apariciones especiales en
Bandidos y Ámbar, Estrada lo llama para estelarizar La ley de Herodes, como el
alcalde “Juan Vargas”, película que lo consagraría. Seguiría Un mundo maravilloso,
en el papel del “Juan Pérez”, y el inolvidable y trágico “Benny”, en la muy popular El
infierno. En LA DICTADURA PERFECTA, nuevamente Alcázar interpreta otro
papel memorable: el “Gobernador Carmelo Vargas”, político ambicioso, corrupto,
putañero, violento, ignorante y muy cínico: un simbólico personaje que retrata a la
perfección a la clase política del país.
Filmografía selecta:
2010 El infierno, Luis Estrada
2010 Chicogrande, Felipe Cazals
2007 Satanás, Andrés Baiz
2006 Un mundo maravilloso, Luis Estrada
2004 Crónicas, Sebastián Cordero
2002 El crimen del padre Amaro, Carlos Carrera
2000 La ley de Herodes, Luis Estrada
1998 Bajo California, Carlos Bolado 15

Alfonso Herrera (Carlos Rojo). Desde muy joven descubrió su vocación por la
actuación. Comienza su carrera en la taquillera película Amar te duele, que lo llevó
a participar en la telenovela Clase 406 y de ahí a la exitosa telenovela Rebelde, de
donde se creó el grupo musical RBD, todo un fenómeno de éxito mundial que lo hizo
viajar por gran parte del mundo. En 2009, tras la disolución del grupo, decide darle
un giro a su carrera y comienza una etapa de actuaciones notables en diferentes
medios: en cine, Así es la suerte, Espectro y Obediencia perfecta; también
participa en varias series televisivas y telenovelas; pero es en el teatro donde ha
logrado un mayor reconocimiento y donde destacan las obras: The pillowman y
Nadando con tiburones. Ha participado en el doblaje de las películas El Lorax y
Metegol de Juan José Campanella. En la actualidad filma la serie televisiva Sense 8,
dirigida por los hermanos Wachowski. Luis Estrada después de buscar entre una
docena de actores al personaje que daría vida al Productor Carlos Rojo, se decidió
por Alfonso, un actor que por su talento y presencia, fue perfecto para encarnar la
ambición de un ejecutivo de la televisora que, con tal de alcanzar sus metas, no le
importan ni la ética ni la moral.
Filmografía selecta:
2015 Sense 8, Andy & Lana Wachowski
2014 Obediencia perfecta, Luis Urquiza
2013 Espectro, Alfonso Pineda
2011 Así es la suerte, Juan Carlos de Llaca
2008 Volverte a ver, Gustavo Garzón

Joaquín Cosío (Agustín Morales, líder opositor). Actor, escritor y poeta, nacido en
la ciudad de Tepic, pero formado en Ciudad Juárez. Con varios premios, entre ellos
dos Arieles, y más de 60 películas en su haber, entre las que destacan Matando
cabos, Arráncame la vida, Pastorela, Rudo y cursi y La vida precoz y breve de
Sabina Rivas; y las películas de Hollywood : 007 Quantum of solace, Savages, y
El llanero solitario. Ha trabajado en teatro con directores de la talla de Luis de
Tavira, David Olguín y Antonio Castro. Acaba de concluir, con gran éxito, la puesta 16
en escena, Tirano Banderas, obra que se montó con una mezcla de actores de
España y Latinoamérica. Joaquín participó por primera vez con Luis Estrada en la
película Un mundo maravilloso en el papel de un vagabundo que al principio de la
película asalta a “Juan Pérez”, escena que quedó fuera de la película (una
verdadera lástima), y su aparición se reduce a ser uno de los testigos del juicio.
Luego siguió el inolvidable papel del “Cochiloco” en El infierno, actuación que lo
llevó a ser un ídolo entrañable para el gran público e ícono de la nueva cultura
popular. En su tercera aparición en una película de Estrada, Joaquín interpreta al
personaje de “Agustín Morales”, cambiando totalmente su registro y logra construir,
de manera asombrosa, a un líder político de oposición que, en su cruzada por la
verdad y la justicia para cambiar al país, sus enemigos lo consideran “Otro peligro
para México”.
Filmografía selecta:
2013 El llanero solitario, Gore Verbinski
2012 Savages, Oliver Stone
2012 La vida precoz y breve de Sabina Rivas, Luis Mandoki
2011 Pastorela, Emilio Portes
2010 El infierno, Luis Estrada
2009 El traspatio, Carlos Carrera
2008 007 Quantum of solace, Marc Forster
2004 Matando cabos, Alejandro Lozano

Osvaldo Benavides (Ricardo Díaz). Comenzó su carrera a la edad de 9 años en
televisión y en teatro. Actor de telenovelas de gran éxito. Ha participado en varias
películas entre las que destacan Por la libre, Piedras verdes, La primera noche y
La segunda noche. Después de dedicar varios años a estudiar cine en Nueva York,
buscando seguir una carrera de director, regresó a México para retomar su carrera
de actor, con las exitosas obras de teatro Las obras completas de William
Shakespeare (abreviadas) y de Un hombre ajeno. Osvaldo participó en la película
Un mundo maravilloso de Luis Estrada, en un breve papel: un testigo que ve como
“Juan Pérez” parece que trata de saltar de un edificio. Mientras prepara su debut 17
como director, en LA DICTADURA PERFECTA Osvaldo interpreta el papel del
“Reportero estrella” de la televisora, con su talento y sentido del humor, crea un
personaje inolvidable, “Ricardo Díaz”, ambicioso, vanidoso y mujeriego; y la pareja
perfecta del Productor en la persecución de sus sueños compartidos de dinero, fama
y poder.
Filmografía selecta:
2013 Me late chocolate, Joaquín Bissner
2012 Cloroformo, Gustavo Loza
2001 La segunda noche, Alejandro Gamboa
2000 Por la libre, Juan Carlos de Llaca

Silvia Navarro (Lucía Garza, mamá de las gemelas). Comenzó su carrera desde
bebé, cuando apareció en varios comerciales. Más tarde trabajó en una telenovela
infantil. Estudió la carrera en la Casa del Teatro y luego en el CEA, escuela de
actuación de Televisa. Con varios estelares en telenovelas de gran éxito, ha
trabajado en el Canal 11, TV Azteca y posteriormente en Televisa, donde ha
estelarizado varias telenovelas de muchísimo éxito. Actriz muy talentosa, con una
gran fuerza dramática, sentido del humor, inteligencia y belleza, ha logrado llevar
una carrera de éxitos que se pueden medir por la numerosa cantidad de estelares en
telenovelas. Ha incursionado en el cine con varios títulos, como son Labios rojos y
Amor letra por letra y en teatro con obras tan importantes, como El misántropo de
Moliere, Locos de amor de Sam Shepard, o Todos eran mis Hijos de Arthur Miller.
En LA DICTADURA PERFECTA, interpreta a una madre de familia que de la noche
a la mañana se convierte en el centro de atención de todo el país, cambiando su
vida de una manera terrible y brutal. Con una actuación espectacular y conmovedora,
Silvia crea un personaje difícil de olvidar.
Filmografía selecta:
2011 Labios rojos, Rafael Lara
2008 Amor letra por letra, Luis Eduardo Reyes
2006 Contracorriente, Elisa Salinas

Flavio Medina (Salvador Garza, papá de las gemelas). Estudio la carrera de
actuación en la escuela de Iniciadores CCA, complementando su formación
académica con estudios de danza y canto en el INBA. Ha trabajado en cine, teatro y
televisión. Hizo su debut en teatro donde ha participado en un gran numero de obras,
entre las que destacan El método Grönholm, Un dios salvaje, La madriguera, y
varios musicales: Amor sin barreras, Fama y Avenida Q, entre otras. En 2009
debuta en el cine con las películas Depositarios e Hidalgo, la historia jamás
contada. En telenovelas se ha especializado en papeles de villano, en varias de
ellas junto a Silvia Navarro. Después de ver su trabajo en varias obras de teatro,
Luis Estrada decide darle el papel del papá de las gemelas, en LA DICTADURA
PERFECTA, donde sorprende por su brillante y emotiva actuación, dándole vida a
“un pobre hombre” víctima de la Televisión, al que un buen día le “producen” su peor
pesadilla, cambiándole la vida para siempre… algo que sin duda, le puede pasar a
cualquiera.
Filmografía selecta:
2014 Las oscuras primaveras, Ernesto Contreras
2013 Inercia, Isabel Muñoz
2010 Hidalgo, la historia jamás contada, Antonio Serrano

Saúl Lisazo (Javier Pérez Harris). Nació en la ciudad de Los Toldos, Argentina.
Futbolista profesional que llegó a jugar en Bélgica. Tras una lesión decide dejar el
futbol y llega a España para dedicarse al modelaje y donde estudia actuación en la
escuela de la actriz Cristina Rotta. Después de un debut en la película infantil El
regreso de la isla del tesoro, le llega la oportunidad de venir a México como
imagen de una marca de bebidas. De ahí pasa a trabajar en telenovelas y en obras
de teatro como El tartufo y La fierecilla domada. Después de trece años de
trabajar en Televisa rompe su relación laboral para irse a trabajar a la cadena
Telemundo en Miami. Regresa a trabajar a México y participa en varias series de la
Productora Argos, una de ellas bajo las órdenes de José Luis García Agráz, quien
se lo recomienda a Luis Estrada para el rol del “Conductor”. Saúl representa el papel 19
a la perfección, quizá mejor, y con más credibilidad que los famosos conductores
que nos acompañan noche a noche.
Filmografía selecta:
2014 ¿Por qué los hombres son infieles?, Joe Menéndez
2011 El octavo mandamiento, José Luis García Agráz
2011 El cartel de los sapos, Carlos Moreno
2007 Ladrón que roba a ladrón, Joe Menéndez

Enrique Arreola (Secretario de gobierno). Egresado del Núcleo de Estudios
Teatrales, La Casa del Teatro, A.C. y de la licenciatura en Literatura Dramática y
Teatro de la UNAM. Es miembro permanente de la Compañía Nacional de Teatro.
Ha actuado en mas de 60 puestas en escena entre las que destacan Hamlet, La
ópera de tres centavos, Roberto Zucco, Beckett o el honor de dios, entre
muchas. Ganó el premio Ariel por la película Temporada de patos. Lleva filmados
más de 15 largometrajes entre los que destacan Párpados azules, La zona, Cinco
días sin Nora y Besos de azúcar. Profesional hasta las cachas y digno heredero
de los mejores actores de carácter del cine clásico nacional, en LA DICTADURA
PERFECTA aparece como el Secretario del Gobernador Carmelo Vargas. Su
brillante interpretación nos hace pensar que será su digno sucesor.
Filmografía selecta:
2013 Besos de azúcar, Carlos Cuarón
2008 Cinco días sin Nora, Mariana Chenillo,
2007 Párpados azules, Ernesto Contreras
2004 Temporada de patos, Fernando Eimbcke

Arath de la Torre (Vocero del gobernador). Nació en Cancún, Q. R. Muy joven
llega a la Ciudad de México y estudia en la escuela de Televisa CEA. Ha participado
en numerosas telenovelas y series muy exitosas destacando La parodia y El
Privilegio de Mandar, programas muy polémicos sobre los personajes de la política 20
nacional en las que hacía brillantes imitaciones. Después de 23 años en la televisión
Arath decide darle un cambio a su carrera y comienza a trabajar en teatro, donde
destaca Las Obras Completas de William Shakespeare (Abreviadas), en la
novedosa serie Los simuladores y en cine de manera más regular. En LA
DICTADURA PERFECTA interpreta al vocero del Gobernador Carmelo Vargas, su
ahijado y hombre de confianza.
Filmografía selecta:
2014 Un novio para mi mujer, Enrique Begne
2009 Los Simuladores, Álvaro Curiel / Javier Solar
2003 La tregua, Alfonso Rosas Pliego
2201 Inspiración, Ángel Huerta

Dagoberto Gama (Procurador). Nació en Coyuca de Catalán en el Estado de
Guerrero. De recia personalidad y maestro de actuación de varias generaciones ha
participado con éxito en el cine, el teatro y la televisión. Combinando roles como
protagonista con actuaciones especiales memorables, ha obtenido diversos
galardones y nominaciones por su trabajo. Su voz inconfundible y fuerte presencia lo
han llevado a participar en más de 50 películas. Con Luis Estrada colaboró en El
infierno, en el papel de “El Sargento”, que dejó huella por su sadismo y maldad. En
LA DICTADURA PERFECTA interpreta el papel del corrupto “Procurador”, amigo y
compadre del Gobernador Vargas.
Filmografía selecta:
2012 Morelos, el espíritu que liberó a un pueblo, Antonio Serrano
2012 Colosio: el asesinato, Carlos Bolado
2011 Pastorela, Emilio Portes
2010 El infierno, Luis Estrada
2006 Mezcal, Ignacio Ortiz
2005 El violín, Francisco Vargas

Tony Dalton (Don José Hartman). Nació en Laredo, Texas. Estudió actuación en
la escuela Lee Strasberg Institute de Nueva York. Comienza su carrera en la
televisión en varias telenovelas entre ellas Clase 406 y Rebelde. Comienza a actuar
y a escribir guiones para las exitosas Matando cabos y Sultanes del sur. Ha
trabajado en mas de 25 proyectos entre series y películas, donde destaca su
actuación en La vida precoz y breve de Sabina Rivas. En la actualidad trabaja en
la exitosa serie Señor Ávila de HBO. Trabajó en la película El Infierno de Luis
Estrada, en un pequeño cameo pero memorable como “El gringo”, el vendedor al
que le compran las armas “El Benny” y “El Cochiloco”. En LA DICTADURA
PERFECTA Tony representa de manera contundente al “Director” de la Televisión
Mexicana, un personaje ambicioso y con mucho poder con una muy perversa visión
del futuro.
Filmografía selecta:
2012 La vida precoz y breve de Sabina Rivas, Luis Mandoki
2010 El infierno, Luis Estrada
2007 Sultanes del sur, Alejandro Lozano
2004 Matando cabos, Alejandro Lozano

Salvador Sánchez (Hombre X). Uno de los mejores actores del cine nacional.
Con mas de 123 títulos en su carrera, ha trabajado con los mejores directores de
nuestro cine. En su filmografía aparecen clásicos como Cayó de la gloria el diablo,
La choca, Canoa , El apando y Bajo el volcán. Maestro de varias generaciones de
actores y constante director de televisión, trabaja al lado de Luis Estrada por tercera
vez, después de sus memorables personajes como “Pek” en La Ley de Herodes y
como “El padrino” en El infierno. En LA DICTADURA PERFECTA interpreta al
“Hombre X”, un temible y sanguinario jefe de una banda de secuestradores.
Filmografía selecta:
2010 El infierno, Luis Estrada
2010 El atentado, Jorge Fons
2000 La ley de Herodes, Luis Estrada22
1984 Bajo el volcán, John Huston
1976 Canoa, Felipe Cazals
1974 La choca, Emilio Fernández

María Rojo (Doña Chole). Una de las más destacadas actrices del cine mexicano
de las últimas décadas. Adicionalmente a su labor como actriz, ha incursionado en la
política de manera activa como Jefa Delegacional de Coyoacán, Diputada Federal y
Senadora de la República. Con más de 120 títulos con los mejores directores del
cine nacional, en su filmografía aparecen varios clásicos de nuestro cine en los que
siempre ha sobresalido: Las poquianchis, El apando, María de mi corazón, La
tarea, De noche vienes Esmeralda, Danzón, Rojo amanecer, El callejón de los
milagros, El atentado y Salón México. Películas por las que ha obtenido
numerosos reconocimientos y que le han asegurado un lugar en la historia de
nuestro cine. Éste es su tercer trabajo con Luis Estrada, después de un pequeño
papel como “La invitada” a la boda en Un mundo maravilloso y la inolvidable “Doña
Mari” en El infierno. En LA DICTADURA PERFECTA interpreta a una humilde
mujer que por necesidad termina asociada a una terrible banda de secuestradores.
Filmografía selecta:
2010 El infierno, Luis Estrada
1997 De noche vienes, Esmeralda, Jaime H. Hermosillo
1995 El callejón de los milagros, Jorge Fons
1991 Danzón, María Novaro
1990 Rojo amanecer, Jorge Fons
1979 María de mi corazón, Jaime H. Hermosillo
1976 Las poquianchis, Felipe Cazals

LA DICTADURA PERFECTA
( Detrás de cámaras )
Luis Estrada (Director, escritor, productor). México, 1962. Estudió la carrera de
cine en el CUEC y el CCC. Debutó como director y productor en 1989 con la película
Camino largo a Tijuana, producida junto a Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón, y
que en su momento fue un parte aguas que puso en el mapa del cine nacional a una
nueva generación de cineastas. Le siguieron Bandidos (1990) y Ámbar (1993). En
el año 2000 estrena La ley de Herodes, fábula satírica sobre el poder y la
corrupción, qué provocó un gran escándalo y que pudo vencer vergonzosos intentos
de censura por parte del gobierno. En 2006 presenta Un mundo maravilloso,
futurista cuento de hadas sobre las desigualdades sociales y sus posibles
consecuencias. El infierno (2010), se estrenó en el marco de las fiestas del
Bicentenario generando una gran polémica y convirtiéndose en un gran éxito de
público y crítica. Las películas de Luis Estrada han cosechado numerosos
reconocimientos en diferentes festivales del mundo y han sido merecedoras de más
de 20 premios Ariel, incluyendo el Ariel de Oro por Mejor Película, en dos ocasiones.
Estrada es miembro honorario de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias
Cinematográficas y del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Filmografía selecta:
2010 El infierno
2006 Un mundo maravilloso
2000 La ley de Herodes
1993 Ámbar
1990 Bandidos

Jaime Sampietro (Escritor). Estudió la carrera de Administración en la UNAM.
Cinéfilo apasionado desde temprana edad, se acerca al cine como hobby donde ha
desarrollado una exitosa carrera como coguionista de todas las películas de Luis
Estrada: Camino largo a Tijuana (1989), Bandidos (1990) Ámbar (1993), La ley
de Herodes (2000), por la que obtuvo el Ariel a Mejor Guión Original, Un mundo 24
maravilloso (2006), El infierno (2010) y LA DICTADURA PERFECTA (2014).
Adicionalmente a su labor como escritor de cine, en la vida real es presidente de una
empresa textil.
Filmografía selecta:
2010 El infierno
2006 Un mundo maravilloso
2000 La ley de Herodes
1993 Ámbar
1990 Bandidos
Javier Aguirresarobe (Director de fotografía). Maestro de la luz, nacido en Éibar,
País Vasco, es uno de los más reconocidos directores de fotografía del cine
contemporáneo. Ganador de importantes reconocimientos entre los que destacan 6
premios Goya, un Oso de Plata del Festival de Berlín y nominaciones al BAFTA y los
Globos de Oro, Javier ha trabajado en los cinco continentes con directores de la talla
de Forman, Allen, Almodóvar, Amenábar y Víctor Erice, entre muchos otros. En años
recientes se ha integrado a la industria de cine Hollywoodense donde también ha
conseguido importantes éxitos de crítica y público.
Filmografía selecta:
2013 Blue Jasmine, Woody Allen
2009 The Road, John Hillcoat
2006 Los Fantasmas de Goya, Milos Forman
2004 Mar Adentro, Alejandro Amenábar
2002 Hable con ella, Pedro Almodóvar
1992 El sol del membrillo, Víctor Erice

Salvador Parra (Diseñador de producción). Escultor, pintor, escenógrafo,
arquitecto y dibujante de gran talento, es considerado uno de los más importantes
diseñadores de producción del cine mexicano e internacional. Inventor de ingeniosas 25
técnicas de construcción de escenografía, ha colaborado con importantes directores
mexicanos e internacionales. Entre sus películas más destacadas se encuentran:
Volver, de Pedro Almodóvar; Antes de que anochezca, de Julian Schnabel;
Soldados de Salamina, de Fernando Trueba; Solo quiero caminar, de Agustín
Díaz Yanez; y Arráncame la vida, de Roberto Sneider. LA DICTADURA
PERFECTA, es su quinta colaboración con Luis Estrada.
Filmografía selecta:
2012 Cristiada, Dan Wright
2010 El infierno, Luis Estrada
2008 Arráncame la vida, Roberto Sneider
2006 Volver, Pedro Almodóvar
2002 El embrujo de Shanghai, Fernando Trueba
2001 Antes de que anochezca, Julian Schnabel
2000 La ley de Herodes, Luis Estrada

Mariana Rodríguez (Editora). Nacida en Buenos Aires, Argentina, estudió la
carrera de cine en el CUEC. Rigurosa e implacable editora, ha sido responsable de
los más recientes trabajos de Fernando Eimbcke, Luis Mandoki y Luis Estrada.
Maestra de la materia de edición en el CCC y miembro activo de la Academia
Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, ha obtenido diversos galardones
entre los que destacan el premio Ariel en tres ocasiones: Témporada de patos
(2004), El infierno (2010) y El premio (2012).
Filmografía selecta:
2013 Tercera llamada, Francisco Franco
2012 La vida precoz y breve de Sabina Rivas, Luis Mandoki
2010 El infierno, Luis Estrada
2007 J.C. Chávez, Diego Luna
2006 Un mundo maravilloso, Luis Estrada
2004 Temporada de patos, Fernando Eimbcke

Mariestela Fernández (Diseñadora de vestuario). Comenzó como actriz en
1977, estudiando en la Ciudad de México, Londres y Madrid, donde incursionó en el
diseño de vestuario. En 1984 terminó sus estudios en Diseño de Moda en el
MODART en Madrid. Regresó a México trabajando en obras de teatro y campañas
comerciales nacionales, de Estados Unidos y Japón. En 1988 inicia en el cine,
haciéndose acreedora a diversos reconocimientos, entre ellos, cuatro Arieles por las
películas: Novia que te vea, Un embrujo, La ley de Herodes y El crimen del
padre Amaro. Fue nominada al Premio Goya por la Academia de las Artes y las
Ciencias Cinematográficas de España por la película Perdita Durango, de Alex de
la Iglesia. Desde 2004 es Miembro Activo de la Academia Mexicana de Artes y
Ciencias Cinematográficas. LA DICTADURA PERFECTA es su sexto largometraje
con Luis Estrada.
Filmografía selecta:
2014 César Chávez, Diego Luna
2010 El infierno, Luis Estrada
2002 El crimen del padre Amaro, Carlos Carrera
2001 Antes de que anochezca, Julian Schnabel
2000 La ley de Herodes, Luis Estrada
1997 Perdita Durango, Alex de la Iglesia

Lynn Fainchtein (Supervisión musical). Importante figura de la industria de la
música y supervisora musical de más de 60 largometrajes en diferentes partes del
mundo; como locutora y comentarista hizo época en la radio mexicana. Melómana
apasionada y poseedora de una extraordinaria cultura musical, Lynn se ha
convertido en pieza fundamental de los más importantes éxitos del cine mexicano
contemporáneo. Colaboradora habitual de Alejandro González Iñarritu, Lynn trabaja
por igual en México y en los Estados Unidos. Recientemente se convirtió en exitosa
empresaria en la compañía Casete y productora de largometrajes.
Filmografía selecta:
2014 Birdman, Alejandro González Iñárritu27
2012 Hecho en México, Duncan Bridgeman
2010 El infierno, Luis Estrada
2009 Precious, Lee Daniels
2004 Voces inocentes, Luis Mandoki
2000 Amores perros, Alejandro González Iñárritu

Sandra Solares (Productora ejecutiva). Periodista de carrera, incursionó en el
cine de la mano de Luis Estrada desde 1988. Mano derecha de Estrada en su faceta
de productor, ha desarrollado una impresionante carrera como productora ejecutiva
de varias de las más representativas películas del cine mexicano contemporáneo.
Adicionalmente a sus más de 40 largometrajes en el área de producción, ha
incursionado en el guión y la dirección. Actualmente prepara su debut como
directora de largometraje.
Filmografía selecta:
2013 No se aceptan devoluciones, Eugenio Derbez
2011 Acorazado, Álvaro Curiel
2010 El infierno, Luis Estrada
2008 Sleep dealer, Alex Rivera
2001 Y tu mamá también, Alfonso Cuarón
2000 La ley de Herodes, Luis Estrada
1999 Sexo, pudor y lágrimas, Antonio Serrano


Bandidos Films
Presenta
Una película de Luis Estrada
LA DICTADURA
PERFECTA
ÍNDICE
• FICHA TÉCNICA
• TAG LINE
• SINOPSIS
• NOTAS DEL DIRECTOR
• NOTAS DE PRODUCCIÓN
• REPARTO ESTELAR (BIOFILMOGRAFÍAS)
• ATRÁS DE CÁMARAS (BIOFILMOGRAFÍAS)2
LA DICTADURA PERFECTA

Reparto
DAMIÁN ALCÁZAR Gobernador Carmelo Vargas
ALFONSO HERRERA Productor
JOAQUÍN COSÍO Líder de la oposición
OSVALDO BENAVIDES Reportero
SILVIA NAVARRO Mamá
FLAVIO MEDINA Papá
SAÚL LISAZO Conductor
TONY DALTON Director TV. MX.
SALVADOR SÁNCHEZ Hombre X
ENRIQUE ARREOLA Secretario de gobierno
ARATH DE LA TORRE Vocero
DAGOBERTO GAMA Procurador
NOÉ HERNÁNDEZ Jefe de seguridad
SONIA COUOH Nana
MARÍA ROJO Doña Chole
LUIS FERNANDO PEÑA El Chamoy
GUSTAVO SÁNCHEZ PARRA El Charro
SERGIO MAYER Presidente
HERNÁN MENDOZA El Mazacote
LIVIA BRITO Jazmín
ITATÍ CANTORAL Lucrecia
JORGE POZA Rafael Lascurain
KIARA COUSSIRAT Gemela Ana
KAROL COUSSIRAT Gemela Elena
ROGER CUDNEY Embajador U.S.A.
INGRID MARTZ Secretaria de vicepresidencia
JOHANNA MURILLO Secretaria de dirección
JAVIER ESCOBAR El mapache
SOPHIE ALEXANDER-KATZ Reportera
JOSÉ CONCEPCIÓN MACÍAS Testigo
CLAUDIA PINEDA Niña sin rostro
ERNESTO GÓMEZ CRUZ Señor humilde
JUAN PABLO MEDINA Novio
JORGE ZÁRATE Coronel
GUILLERMO LARREA Reportero del escándalo 1
JUAN MARTÍN JÁUREGUI Reportero del escándalo 2
JAVIER ZARAGOZA Camarógrafo
RUBÉN CAMELO Ingeniero máster
TOMÁS ROJAS Analista
ARI GALLEGOS Colaborador del opositor
LUCIANA GONZÁLEZ DE LEÓN Reportera del escándalo 3
TONY FLORES Tony Cuevas
HUMBERTO BUSTO Encargado del hotel
PEDRO ARMENDÁRIZ Don Alejandro3
Director y Productor LUIS ESTRADA
Historia original y Guión LUIS ESTRADA / JAIME SAMPIETRO
Director de Fotografía JAVIER AGUIRRESAROBE, A.S.C
Diseñador de Producción SALVADOR PARRA
Edición MARIANA RODRÍGUEZ
Producción Ejecutiva SANDRA SOLARES
Diseño de Vestuario MARIESTELA FERNÁNDEZ
Casting SANDRA LEÓN
Supervisión Musical LYNN FAINCHTEIN
Música BEETHOVEN / ROSSINI / ELGAR / GRIEG
Efectos Especiales ALEJANDRO VÁZQUEZ
Efectos Digitales ADRIANA ARRIAGA
Sonido SANTIAGO NÚÑEZ / PABLO LACH
Compañías productoras BANDIDOS FILMS
IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía)
EFICINE (Película realizada con el estímulo fiscal
del art. 226 de la LISR)
FIDECINE (Fondo de Inversión y Estímulos al
Cine)
ESTUDIOS CHURUBUSCO
Con la colaboración de GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO
! UNAM (Universidad Nacional Autónoma de
México)
! FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las
Artes)
! !
Año de producción 2014
País MÉXICO
Duración 143 MINS.
Género SÁTIRA POLÍTICA
Idioma ESPAÑOL
Formato DCP 2K, COLOR, DOLBY DIGITAL 5.1
Locaciones DURANGO / MÉXICO D.F. / ESTUDIOS
CHURUBUSC

No hay comentarios:

Publicar un comentario