UN DIA LOCO

Un día para ser feliz
“Un Día Loco” es un monólogo que forma parte de la trilogía “Trío” de Maruxa Vilalta, a la que

también pertenecen “Soliloquio Del Tiempo” y “La Última Letra”; escrita a finales de los 50´s.

Se estrenó en el Teatro Orientación en 1964, con la dirección de escena de Xavier Rojas.

En 1971 fue traducida al francés (“Un Jour de Folie”) para presentarse en París, en la serie

Nouveau Répertoire Dramatique de France Culture.

Su estreno en inglés (“A Mad Day”) tuvo lugar en New Jersey, en 1973, en el teatro del Newark

State Collage.

La obra de Maruxa Vilalta ha sido bien estimada tanto por el público, como por la crítica teatral y

traducida a muchos idiomas.

“Un Día Loco” habla de una mujer sola en la Ciudad de México que una mañana decide tomarse

un día para ser feliz. Durante su tránsito por la ciudad constantemente recuerda una llamada

telefónica, la voz de un hombre que aparentemente marcó un número equivocado. Ese recuerdo

detona una serie de cuestionamientos sobre amor, soledad, el pasado perdido, la necesidad de

formar una familia, tener una pareja y los sueños femeninos nunca cumplidos.

Para algunos, estas ideas han dejado de tener vigencia. Juan Carlos Cuellar, nuestro director, en

su afán por seguir explorando el mundo femenino, quería montar este monólogo para probar que

todas estas ideas siguen estando presentes, particularmente en la gente que habita las grandes

urbes.

El personaje, “Una Mujer”, logra sobreponerse a los pensamientos negativos y disfrutar de las

pequeñas cosas cotidianas para ser feliz. Sin embargo el día termina, se va; y llega la noche,

dejándola con el deseo de volver a tener otro día como ese alguna vez.

En el Espacio Urgente II del Foro Shakespeare se ha recreado de interior de un tranvía. La actriz

trabaja en el pasillo central, entre los asientos y los pasamanos, y rodeada por el público que

“viaja” con ella.

Maruxa Vilalta plantea el uso de imágenes con las que el personaje interactúa. TonoMX, lidereado

por Fede Quintana, estuvo a cargo de la creación de estas imágenes que son proyectadas en el

fondo del tranvía y nos remiten a diferentes lugares del viaje y del mundo interior del personaje.

Aunque el texto de Maruxa Vilalta representa un reto importante debido a su compleja estructura

gramatical y construcción poética, Juan Carlos Cuéllar decidió apostar por una productora de

teatro que nunca antes había actuado profesionalmente para interpretar el monólogo, Luly Garza.

“Un Día Loco” es, entonces, el primer trabajo como actriz de Luly Garza y Juan Carlos Cuéllar

considera que esta decisión fue un gran acierto.

Esta producción es apoyada por la Alianza Telcel-WWF.

Los asistentes a la obra podrán participar en dinámicas mediante las cuales se obsequiarán

smartphones.

Se estará presentando los sábados a las 8:00 P.M. en el Espacio Urgente II del Foro Shakespeare

hasta el 26 de julio.

 
Un día Loco
De Maruxa Vilalta
Sinopsis
Quién no ha pensado en la evasión de un momento, día, vida, instante “loco”. Al decidir

“tomarse para ella sola todo un día loco”, la protagonista desea liberarse de su habitual

manera de vivir. Liberarse de actividades probablemente rutinarias. Liberarse de su

inquietud y angustia. Liberarse del tiempo. Al no depender ya de él puede interesarse por

los mínimos detalles, tratar de sentirse identificada con la gente con la que se cruza por

la calle, imaginar que viaja lejos, que se libera también de las limitaciones de espacio. .

. Para volver después a la realidad, que para ella es de insatisfacción, de inquietud, de

desengaño: poco importa la causa, ni definir convencionalmente quién es este personaje

de La Mujer.

Ella no piensa únicamente en el amor; persigue también realizaciones que ha visto

frustradas en la farsa de su “diario ir y venir entre la gente”. Ahora, en este “día loco”

que a sí misma se ha otorgado, no quiere hacer grandes cosas, por lo contrario. No es un

día de acción. Debe ser aceptado como se acepta el regalo del arte o de la belleza

cuando se disfruta de ellos sin analizarlos. Es un día hecho de tiempo perdido, “de ese

tiempo tan bien perdido que sólo los genios saben encontrarlo”. Presiente que si durara

más hallaría quizás la solución de sus problemas, lograría sus anhelos, pero su día loco,

hecho todo de ilusiones, su día que “tiene el cuerpo tapizado de ilusiones”, se le va, se le

termina. La deja esperando que alguna vez otro instante, siglo, ocasión, ensueño, día

como ése, vuelva.

Maruxa Vilalta

 
Maruxa Vilalta
AUTORA
(Barcelona 1932) es una dramaturga y directora de teatro mexicano de origen español.

Ha destacado en la dramaturgia a nivel internacional. Sus piezas de teatro han sido

traducidas, publicadas y representadas en diversos países. Ha ganado diez veces el

premio de los críticos a la mejor obra del año.

En 1994 es nombrada Creadora Artística del Sistema Nacional de Creadores de Arte. En

noviembre de 2010 se le otorga el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de

Lingüística y Literatura, por su obra “que ha tenido resonancia nacional e internacional”.

Temas como la incomunicación y el afán de evasión se unen en las obras de esta autora

a la crítica política, protesta contra la injusticia social, a través de la denuncia del

egoísmo, ambición y corrupción, defensa de los derechos y dignidad del ser humano

dando un significado más amplio que persisten en los problemas actuales.

Las obras de Maruxa Vilalta se cuentan entre las de mayor trascendencia en el teatro

actual. El Fondo de Cultura Económica reunió en una antología de esta escritora, algunas

de las piezas más importantes de la creación teatral en México.

Dramaturga de reconocido prestigio, Maruxa Vilalta es autora de obras representadas en

varios idiomas, en las que su talento le ha permitido manejar diversos tonos y estilos.
 
Juan Carlos Cuéllar
DIRECTOR
Egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM (CUT), es actor, director y

dramaturgo. En el 2012 se diplomo en el Centro de Estudios para el Uso de la Voz

(Ceuvoz).

Curso el taller de dirección escénica impartido por Ignacio Flores de la Lama (2012) y

con Rubén Szuchmacher en el CUT de la UNAM (2011). En el 2008 obtuvo el premio a la

mejor dramaturgia en el XVI Festival Nacional de Teatro Universitario de la UNAM, con la

obra: Cuéntame a dónde vas, Caperucita.

Como actor ha trabajado con directores como: Juan Cristóbal Castillo, Juliana Faesler,

Carlos Corona, Antonio Castro y José Ramón Enríquez. Como director ha creado y

dirigido las obras: R- III rizoma shakespereano, Sin respiro, Antes del desayuno y Las 80

mejores amigas; obras que se han presentado en espacios como: Contigo América,

Ceuvoz, La Gruta del Centro Cultural Hélenico; Foro Shakespeare; Poliforum; El

Ferrocaril en Toluca, Estado de México; Espacio Inverso en Guadalajara, Jalisco; Teatro

Indira Gandhi en Morelia, Michoacán; Foro Quinto Piso y para el Fideicomiso del Centro

Histórico en espacios itinerantes de la Ciudad de México.

Como tallerista y docente ha impartido cursos en: Ceuvoz, INJUVE, Virginia Fábregas,

EUTP CLETA-UNAM, TAP del Foro Shakespeare, Centro Cultural Casa Talavera de la

UACM, CUT-UNAM, Casa Azul y para Canana Films.

Como Jurada ha participado en: La muestra Estatal del Estado de México 2010; 3er. Rally

de Teatro Independiente 2011 y El Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo

Artístico de Michoacán en el area de Teatro 2011.

Correo electrónico: caroluscn@yahoo.com

http://juancarlos-cuellar.blogspot.com/


Luly Garza
 
UNA MUJER
 
En su juventud Luly Garza recibió entrenamiento como actriz por parte de reconocidos

maestros como Rogelio Luévano, Sergio Cataño, Nora Manek y Jorge Vargas, entre

otros; ganando algunos premios nacionales en concursos de teatro a nivel universitario.

También dedicó cuatro años a sus estudios de ópera con el profesor Oscar Javier Garza

Treviño, en Monterrey, y a otros estudios relacionados con música y artes plásticas,

como pintura y escultura. Sin embargo, decidió continuar con su carrera de arquitecta,

profesión que ejerció durante siete años.

Nada más que azares del destino la llevaron al mundo de la radio, un giro profesional que

la apartó por completo de la arquitectura. Durante diez años se mantuvo en los primeros

lugares de rating en la radio regiomontana, además de ocupar la gerencia de producción

de NRM Comunicaciones y ser la voz institucional del Noticiero de La Ranchera de

Monterrey en su horario estelar.

Más tarde abrió su propia agencia de publicidad desde la cual creó campañas para

empresas como Unilever, Comercial Mexicana y HEB.

Se inició en el mundo de la producción de espectáculos en vivo siendo Directora de

Programación y Producción del Festival Cultural Barrio Antiguo durante seis años.

Durante más de una década ha sido manager de bandas de rock, como Haggard y

Elevador, dedicándose también a la producción discográfica y la organización de giras en

Latinoamérica.

En el 2007 tuvo a su cargo la logística del Fórum Universal de las Culturas Monterrey,

para posteriormente cambiar su residencia a la Ciudad de México y enfocarse en la

edición y redacción de revistas.

En el 2010 escribió su libro “Cosas Dichas por Escrito”, por medio del Foro Shakespeare,

para el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Desde ese mismo año a sido productora de obras de teatro y programas de televisión

para el Foro Shakespeare y Producciones Escarabajo, siendo los más importantes “TAPTaller

de Actores profesionales” (TV), “Una Historia del Diablo”, “Paisaje Marino con

Tiburones y Bailarina”, “El Último Preso” (Estreno Nov.) y “Antes del Desayuno”, dirigida

por Juan Carlos Cuéllar, quien recientemente la invitó a actuar el monólogo “Un Día

Loco” de Maruxa Vilalta.


Escarabajo
 
“Crónica de un Desayuno” fue la primera producción de Escarabajo, filmada en el 2000. La

dirección fue de Benjamín Cann, con la adaptación al cine de Sergio Smuckler, basada en la obra

de teatro de Jesús González Dávila.

Esta película recibió los siguientes premios:

Festival Internacional de Berlín, Alemania (2001): Premio Caligari a la Mejor Película.

Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, México (2000): Premios Mayahuel al Mejor Director.

Premios de la Prensa a la Mejor Película y al Mejor Director.

Festival de Cine Independiente de Chamizal, México (2001): Premio Chamizal al Mejor Film

Mexicano.

La película obtuvo 8 nominaciones a los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias

Cinematográficas de México (2001) en las categorías de Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor,

Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Vestuario, Mejor Montaje/Edición, Mejor Maquillaje y

Mejor Sonido; obteniendo el Ariel de Plata al Mejor Guión Adaptado y el Ariel de Plata por la

actuación de José Alonso como Mejor Actuación Masculina.

En el 2009 se inició la filmación de “TAP” (Taller de Actores Profesionales), programa producido

para Canal Once que ha estado al aire durante dos temporadas.

Para esta misma televisora, ha producido dos temporadas de la serie “Yo solo sé que no he

cenado”.

Escarabajo produce algunos proyectos para TV Azteca, entre los que se encuentra “En pocas

palabras”.

En teatro, ha producido obras como “La Historia del Tigre”, de Darío Fo, dirigida por Alejandro

Bichir, con la actuación de Bruno Bichir; que se ha presentado en el país durante más de una

década.

Extras (2003), una adaptación de Sabina Berman sobre la obra “Stones in his pockets de Amrie

Jones”, fue una co-producción de Escarabajo muy exitosa.

En el 2011, Producciones Escarabajo fue seleccionado por EFITEATRO para producir la obra

“Paisaje Marino con Tiburones y Bailarina”, de Don Nigro.

Durante noviembre y diciembre del 2012, Escarabajo realizó una temporada de 30 funciones en

el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque y una segunda temporada, a principios del

2013, en el emblemático Foro Shakespeare.

En marzo del 2014 Producciones Escarabajo estrenó “Una Historia del Diablo” de Don Nigro, bajo

la dirección de Itari Marta y con la actuación de Tato Alexander;

En el 2014 estrenará “Un Día Loco” de Maruxa Vilalta, bajo la dirección de Juan Carlos Cuéllar y
 

con la actuación de Luly Garza; y la esperada “El Últiimo Preso” de Sławomir Mrożek, que reunirá



a Demian, Odiseo y Bruno Bichir, bajo la dirección de Alejandro Bichir.

Producciones Escarabajo también estrenará la quinta temporada de “TAP” (Taller de Actores

Profesionales) para Canal Once.
 

FORO SHAKESPEARE Zamora 7, Condesa T. 55 53 46 42 y 52 56 00 14 www.foroshakespeare.com



Ficha técnica
 
Dirección JUAN CARLOS CUÉLLAR

Dramaturgia MARUXA VILALTA

Escenografía y Vestuario MELISA VARÏSH

Iluminación MIGUEL ÁNGEL VELÁZQUEZ

Concepto Visual TONOMX / FEDERICO QUINTANA

Diseño Gráfico LULY GARZA

Asist. de Dirección y Entrenamiento vocal KANDY RAMÍREZ

Producción Ejecutiva BALTAZAR MORELOS



PRODUCCIÓN
 
Producciones Escarabajo
 
Bruno Bichir y Luly Garza

BUFONESCO: Itari Marta y Bruno Bichir

DIRECCIÓN GENERAL: Miguel Ángel Velázquez

COORDINACIÓN DE IMPACTO SOCIAL: José Carlos Balaguer

COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS: Margarita Rodríguez

ASESORÍA JURÍDICA: Alejandra Colón

RELACIONES COMERCIALES: Valeria Lemus

DRAMALAB: Miryam Gómez

COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN: Aderith Martínez

ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Blanca Flores

TÉCNICOS, TRAMOYA E ILUMINACIÓN: Gerardo Muñiz y Hugo Guerrero

COMPAÑÍA DE TEATRO PENITENCIARIO: Israel Rodríguez y Javier Cruz

LIBRERÍA HÉCTOR FUENTES: Ariel de la Torre

TAQUILLA: Gabriel García

MANTENIMIENTO: Alejandro Reyes

GESTORÍA: Hilda Frutos

AGENCIA DE MEDIOS: MMStylingMedia

HAMLET RESTAURANTE
Contacto

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Graciela Rodríguez Fierro

Jefa de Prensa

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