Un día para ser feliz
“Un Día Loco” es un monólogo que forma parte de la trilogía “Trío” de Maruxa Vilalta, a la que
también pertenecen “Soliloquio Del Tiempo” y “La Última Letra”; escrita a finales de los 50´s.
Se estrenó en el Teatro Orientación en 1964, con la dirección de escena de Xavier Rojas.
En 1971 fue traducida al francés (“Un Jour de Folie”) para presentarse en París, en la serie
Nouveau Répertoire Dramatique de France Culture.
Su estreno en inglés (“A Mad Day”) tuvo lugar en New Jersey, en 1973, en el teatro del Newark
State Collage.
La obra de Maruxa Vilalta ha sido bien estimada tanto por el público, como por la crítica teatral y
traducida a muchos idiomas.
“Un Día Loco” habla de una mujer sola en la Ciudad de México que una mañana decide tomarse
un día para ser feliz. Durante su tránsito por la ciudad constantemente recuerda una llamada
telefónica, la voz de un hombre que aparentemente marcó un número equivocado. Ese recuerdo
detona una serie de cuestionamientos sobre amor, soledad, el pasado perdido, la necesidad de
formar una familia, tener una pareja y los sueños femeninos nunca cumplidos.
Para algunos, estas ideas han dejado de tener vigencia. Juan Carlos Cuellar, nuestro director, en
su afán por seguir explorando el mundo femenino, quería montar este monólogo para probar que
todas estas ideas siguen estando presentes, particularmente en la gente que habita las grandes
urbes.
El personaje, “Una Mujer”, logra sobreponerse a los pensamientos negativos y disfrutar de las
pequeñas cosas cotidianas para ser feliz. Sin embargo el día termina, se va; y llega la noche,
dejándola con el deseo de volver a tener otro día como ese alguna vez.
En el Espacio Urgente II del Foro Shakespeare se ha recreado de interior de un tranvía. La actriz
trabaja en el pasillo central, entre los asientos y los pasamanos, y rodeada por el público que
“viaja” con ella.
Maruxa Vilalta plantea el uso de imágenes con las que el personaje interactúa. TonoMX, lidereado
por Fede Quintana, estuvo a cargo de la creación de estas imágenes que son proyectadas en el
fondo del tranvía y nos remiten a diferentes lugares del viaje y del mundo interior del personaje.
Aunque el texto de Maruxa Vilalta representa un reto importante debido a su compleja estructura
gramatical y construcción poética, Juan Carlos Cuéllar decidió apostar por una productora de
teatro que nunca antes había actuado profesionalmente para interpretar el monólogo, Luly Garza.
“Un Día Loco” es, entonces, el primer trabajo como actriz de Luly Garza y Juan Carlos Cuéllar
considera que esta decisión fue un gran acierto.
Esta producción es apoyada por la Alianza Telcel-WWF.
Los asistentes a la obra podrán participar en dinámicas mediante las cuales se obsequiarán
smartphones.
Se estará presentando los sábados a las 8:00 P.M. en el Espacio Urgente II del Foro Shakespeare
hasta el 26 de julio.
Un día Loco
De Maruxa Vilalta
Sinopsis
Quién no ha pensado en la evasión de un momento, día, vida, instante “loco”. Al decidir
“tomarse para ella sola todo un día loco”, la protagonista desea liberarse de su habitual
manera de vivir. Liberarse de actividades probablemente rutinarias. Liberarse de su
inquietud y angustia. Liberarse del tiempo. Al no depender ya de él puede interesarse por
los mínimos detalles, tratar de sentirse identificada con la gente con la que se cruza por
la calle, imaginar que viaja lejos, que se libera también de las limitaciones de espacio. .
. Para volver después a la realidad, que para ella es de insatisfacción, de inquietud, de
desengaño: poco importa la causa, ni definir convencionalmente quién es este personaje
de La Mujer.
Ella no piensa únicamente en el amor; persigue también realizaciones que ha visto
frustradas en la farsa de su “diario ir y venir entre la gente”. Ahora, en este “día loco”
que a sí misma se ha otorgado, no quiere hacer grandes cosas, por lo contrario. No es un
día de acción. Debe ser aceptado como se acepta el regalo del arte o de la belleza
cuando se disfruta de ellos sin analizarlos. Es un día hecho de tiempo perdido, “de ese
tiempo tan bien perdido que sólo los genios saben encontrarlo”. Presiente que si durara
más hallaría quizás la solución de sus problemas, lograría sus anhelos, pero su día loco,
hecho todo de ilusiones, su día que “tiene el cuerpo tapizado de ilusiones”, se le va, se le
termina. La deja esperando que alguna vez otro instante, siglo, ocasión, ensueño, día
como ése, vuelva.
Maruxa Vilalta
Maruxa Vilalta
AUTORA
(Barcelona 1932) es una dramaturga y directora de teatro mexicano de origen español.
Ha destacado en la dramaturgia a nivel internacional. Sus piezas de teatro han sido
traducidas, publicadas y representadas en diversos países. Ha ganado diez veces el
premio de los críticos a la mejor obra del año.
En 1994 es nombrada Creadora Artística del Sistema Nacional de Creadores de Arte. En
noviembre de 2010 se le otorga el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de
Lingüística y Literatura, por su obra “que ha tenido resonancia nacional e internacional”.
Temas como la incomunicación y el afán de evasión se unen en las obras de esta autora
a la crítica política, protesta contra la injusticia social, a través de la denuncia del
egoísmo, ambición y corrupción, defensa de los derechos y dignidad del ser humano
dando un significado más amplio que persisten en los problemas actuales.
Las obras de Maruxa Vilalta se cuentan entre las de mayor trascendencia en el teatro
actual. El Fondo de Cultura Económica reunió en una antología de esta escritora, algunas
de las piezas más importantes de la creación teatral en México.
Dramaturga de reconocido prestigio, Maruxa Vilalta es autora de obras representadas en
varios idiomas, en las que su talento le ha permitido manejar diversos tonos y estilos.
Juan Carlos Cuéllar
DIRECTOR
Egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM (CUT), es actor, director y
dramaturgo. En el 2012 se diplomo en el Centro de Estudios para el Uso de la Voz
(Ceuvoz).
Curso el taller de dirección escénica impartido por Ignacio Flores de la Lama (2012) y
con Rubén Szuchmacher en el CUT de la UNAM (2011). En el 2008 obtuvo el premio a la
mejor dramaturgia en el XVI Festival Nacional de Teatro Universitario de la UNAM, con la
obra: Cuéntame a dónde vas, Caperucita.
Como actor ha trabajado con directores como: Juan Cristóbal Castillo, Juliana Faesler,
Carlos Corona, Antonio Castro y José Ramón Enríquez. Como director ha creado y
dirigido las obras: R- III rizoma shakespereano, Sin respiro, Antes del desayuno y Las 80
mejores amigas; obras que se han presentado en espacios como: Contigo América,
Ceuvoz, La Gruta del Centro Cultural Hélenico; Foro Shakespeare; Poliforum; El
Ferrocaril en Toluca, Estado de México; Espacio Inverso en Guadalajara, Jalisco; Teatro
Indira Gandhi en Morelia, Michoacán; Foro Quinto Piso y para el Fideicomiso del Centro
Histórico en espacios itinerantes de la Ciudad de México.
Como tallerista y docente ha impartido cursos en: Ceuvoz, INJUVE, Virginia Fábregas,
EUTP CLETA-UNAM, TAP del Foro Shakespeare, Centro Cultural Casa Talavera de la
UACM, CUT-UNAM, Casa Azul y para Canana Films.
Como Jurada ha participado en: La muestra Estatal del Estado de México 2010; 3er. Rally
de Teatro Independiente 2011 y El Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo
Artístico de Michoacán en el area de Teatro 2011.
Correo electrónico: caroluscn@yahoo.com
http://juancarlos-cuellar.blogspot.com/
Luly Garza
UNA MUJER
En su juventud Luly Garza recibió entrenamiento como actriz por parte de reconocidos
maestros como Rogelio Luévano, Sergio Cataño, Nora Manek y Jorge Vargas, entre
otros; ganando algunos premios nacionales en concursos de teatro a nivel universitario.
También dedicó cuatro años a sus estudios de ópera con el profesor Oscar Javier Garza
Treviño, en Monterrey, y a otros estudios relacionados con música y artes plásticas,
como pintura y escultura. Sin embargo, decidió continuar con su carrera de arquitecta,
profesión que ejerció durante siete años.
Nada más que azares del destino la llevaron al mundo de la radio, un giro profesional que
la apartó por completo de la arquitectura. Durante diez años se mantuvo en los primeros
lugares de rating en la radio regiomontana, además de ocupar la gerencia de producción
de NRM Comunicaciones y ser la voz institucional del Noticiero de La Ranchera de
Monterrey en su horario estelar.
Más tarde abrió su propia agencia de publicidad desde la cual creó campañas para
empresas como Unilever, Comercial Mexicana y HEB.
Se inició en el mundo de la producción de espectáculos en vivo siendo Directora de
Programación y Producción del Festival Cultural Barrio Antiguo durante seis años.
Durante más de una década ha sido manager de bandas de rock, como Haggard y
Elevador, dedicándose también a la producción discográfica y la organización de giras en
Latinoamérica.
En el 2007 tuvo a su cargo la logística del Fórum Universal de las Culturas Monterrey,
para posteriormente cambiar su residencia a la Ciudad de México y enfocarse en la
edición y redacción de revistas.
En el 2010 escribió su libro “Cosas Dichas por Escrito”, por medio del Foro Shakespeare,
para el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Desde ese mismo año a sido productora de obras de teatro y programas de televisión
para el Foro Shakespeare y Producciones Escarabajo, siendo los más importantes “TAPTaller
de Actores profesionales” (TV), “Una Historia del Diablo”, “Paisaje Marino con
Tiburones y Bailarina”, “El Último Preso” (Estreno Nov.) y “Antes del Desayuno”, dirigida
por Juan Carlos Cuéllar, quien recientemente la invitó a actuar el monólogo “Un Día
Loco” de Maruxa Vilalta.
Escarabajo
“Crónica de un Desayuno” fue la primera producción de Escarabajo, filmada en el 2000. La
dirección fue de Benjamín Cann, con la adaptación al cine de Sergio Smuckler, basada en la obra
de teatro de Jesús González Dávila.
Esta película recibió los siguientes premios:
Festival Internacional de Berlín, Alemania (2001): Premio Caligari a la Mejor Película.
Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, México (2000): Premios Mayahuel al Mejor Director.
Premios de la Prensa a la Mejor Película y al Mejor Director.
Festival de Cine Independiente de Chamizal, México (2001): Premio Chamizal al Mejor Film
Mexicano.
La película obtuvo 8 nominaciones a los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias
Cinematográficas de México (2001) en las categorías de Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor,
Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Vestuario, Mejor Montaje/Edición, Mejor Maquillaje y
Mejor Sonido; obteniendo el Ariel de Plata al Mejor Guión Adaptado y el Ariel de Plata por la
actuación de José Alonso como Mejor Actuación Masculina.
En el 2009 se inició la filmación de “TAP” (Taller de Actores Profesionales), programa producido
para Canal Once que ha estado al aire durante dos temporadas.
Para esta misma televisora, ha producido dos temporadas de la serie “Yo solo sé que no he
cenado”.
Escarabajo produce algunos proyectos para TV Azteca, entre los que se encuentra “En pocas
palabras”.
En teatro, ha producido obras como “La Historia del Tigre”, de Darío Fo, dirigida por Alejandro
Bichir, con la actuación de Bruno Bichir; que se ha presentado en el país durante más de una
década.
Extras (2003), una adaptación de Sabina Berman sobre la obra “Stones in his pockets de Amrie
Jones”, fue una co-producción de Escarabajo muy exitosa.
En el 2011, Producciones Escarabajo fue seleccionado por EFITEATRO para producir la obra
“Paisaje Marino con Tiburones y Bailarina”, de Don Nigro.
Durante noviembre y diciembre del 2012, Escarabajo realizó una temporada de 30 funciones en
el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque y una segunda temporada, a principios del
2013, en el emblemático Foro Shakespeare.
En marzo del 2014 Producciones Escarabajo estrenó “Una Historia del Diablo” de Don Nigro, bajo
la dirección de Itari Marta y con la actuación de Tato Alexander;
En el 2014 estrenará “Un Día Loco” de Maruxa Vilalta, bajo la dirección de Juan Carlos Cuéllar y
con la actuación de Luly Garza; y la esperada “El Últiimo Preso” de Sławomir Mrożek, que reunirá
a Demian, Odiseo y Bruno Bichir, bajo la dirección de Alejandro Bichir.
Producciones Escarabajo también estrenará la quinta temporada de “TAP” (Taller de Actores
Profesionales) para Canal Once.
FORO SHAKESPEARE Zamora 7, Condesa T. 55 53 46 42 y 52 56 00 14 www.foroshakespeare.com
Ficha técnica
Dirección JUAN CARLOS CUÉLLAR
Dramaturgia MARUXA VILALTA
Escenografía y Vestuario MELISA VARÏSH
Iluminación MIGUEL ÁNGEL VELÁZQUEZ
Concepto Visual TONOMX / FEDERICO QUINTANA
Diseño Gráfico LULY GARZA
Asist. de Dirección y Entrenamiento vocal KANDY RAMÍREZ
Producción Ejecutiva BALTAZAR MORELOS
PRODUCCIÓN
Producciones Escarabajo
Bruno Bichir y Luly Garza
BUFONESCO: Itari Marta y Bruno Bichir
DIRECCIÓN GENERAL: Miguel Ángel Velázquez
COORDINACIÓN DE IMPACTO SOCIAL: José Carlos Balaguer
COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS: Margarita Rodríguez
ASESORÍA JURÍDICA: Alejandra Colón
RELACIONES COMERCIALES: Valeria Lemus
DRAMALAB: Miryam Gómez
COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN: Aderith Martínez
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Blanca Flores
TÉCNICOS, TRAMOYA E ILUMINACIÓN: Gerardo Muñiz y Hugo Guerrero
COMPAÑÍA DE TEATRO PENITENCIARIO: Israel Rodríguez y Javier Cruz
LIBRERÍA HÉCTOR FUENTES: Ariel de la Torre
TAQUILLA: Gabriel García
MANTENIMIENTO: Alejandro Reyes
GESTORÍA: Hilda Frutos
AGENCIA DE MEDIOS: MMStylingMedia
HAMLET RESTAURANTE
Contacto
MM:Styling&Media
Graciela Rodríguez Fierro
Jefa de Prensa
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