Este martes 12 de noviembre se llevó a cabo la inauguración del Albergue Escolar Indígena “Gral. Lázaro Cárdenas”, en la comunidad de Santa Cruz de Guaybel, Municipio de El Nayar, teniendo como padrino una vez más, al cantante español Miguel Bosé.
El objetivo de estos albergues escolares es apoyar a niñas y niños indígenas para que tengan una educación continua y concluyan sus estudios, proporcionándoles hospedaje, alimentación, atención médica y apoyos para realizar actividades extraescolares, permitiéndoles el sano desarrollo integral, desde la perspectiva cultural de la etnia a la que pertenecen, fomentando la organización y participación activa de los padres de familia y la comunidad en general.
A la llegada a Santa Cruz de Guaybel, se visitó la Olla de captación de agua pluvial que abastecerá las necesidades del albergue; ahí, un Marakame Cora les dio la bienvenida a los asistentes.
Ya en el Albergue, Miguel Bosé y la comitiva fueron recibidos por una banda de música, para posteriormente iniciar con los Honores a la Bandera de la Escolta y Banda de Guerra de la Zona Militar número 13.
Al término, los asistentes escucharon la explicación de las actividades, proyectos productivos y remodelaciones que se han realizado en los 5 “Albergues Escolares Indígenas Sustentables” que conjuntamente se han desarrollado.
Fundación Coca-Cola, Fundación CIE, BIMBO, Fundación Porvenir, HSBC, Club Rotario Paraíso de Nayarit y la CDI, aportaron los recursos para la remodelación y adaptación de este albergue, beneficiando a 104 niños y niñas, de 22 comunidades.
Con una inversión de 17 millones de pesos, se realizó una rehabilitación integral de los edificios del albergue y se construyeron espacios para proyectos productivos, uno de los principales objetivos de esta colaboración de empresas, organizaciones y asociaciones de la sociedad civil con la CDI.
Dentro de las nuevas instalaciones, se cuenta con un taller de carpintería, una panadería, una granja avícola, un vivero y huerto frutícola, un área para hortalizas, y una sala de cómputo, además de un sistema de captación de agua de lluvia para bebederos y una olla de captación pluvial.
Durante la ceremonia oficial, se contó con la participación de un grupo de música, de teatro y un bailable de la región; asimismo, se les entregó a las empresas y fundaciones fruta y verduras de la cosecha de los albergues ubicados en Jesús María y Potrero la Palmita en Nayarit.
Para cerrar la ceremonia, se tuvo la participación del coro de Fundación Álica, quienes interpretaron la canción “Te Amaré” de Miguel Bosé, marco perfecto para hacerle entrega de una máscara Cora hecha por los niños del albergue.
La Historia de este proyecto de Albergues Escolares Indígenas Sustentables, inicia en el 2009 con la visita de Bosé a San Bartolomé Zoogocho, Oaxaca, continuó en 2010 en Rayón, Chiapas. Para 2012 en Jesús María y Potrero la Palmita también en Nayarit, por lo que este, en Santa Cruz de Guaybel es el quinto Albergue Sustentable.
En este evento, se dieron cita Nubia Mayorga, Directora General de la CDI; Alejandro Soberón, Presidente de Fundación CIE; Francisco Crespo, Presidente de Coca Cola México; Javier González Franco, Director General de Bimbo de México; Luis Peña, Director General de Grupo Financiero HSBC; Xóchitl Gálvez, Presidenta de Fundación Porvenir; María Esther Carpio, representante de la SEDENA y personal del Club Rotario Paraíso de Nayarit.
No hay comentarios:
Publicar un comentario