SPANISH HARLEM ORCHESTRA EN MEXICO.
SPANISH HARLEM ORCHESTRA CAPTURA DEL JAZZ LEGACY AMÉRICA DE LA PASIÓN Y BELLEZA.
Ahora en décimo año, el ganador del Grammy SPANISH HARLEM ORCHESTRA es uno de los combos de jazz latino más formidables y auténticos de la época actual. A pesar de todo su atractivo y el éxito entre el público contemporáneo, el éxito de SHO es en realidad sus raíces en el pasado. El 13 pieza colectiva debe su estatus de primera línea a un inquebrantable respeto por la rica historia de la música y una adhesión tenaz a las tradiciones duraderas de la música.
Orquesta Harlem español celebra el legado musical y cultural con Viva La Tradición, su nuevo álbum para el lanzamiento conjunto en Concord Picante, el 28 de septiembre de 2010.Una mezcla de salsa de fuego y unos momentos de baladas melódicas, del álbum 12 pistas escuchan a un tiempo de las grabaciones de la banda Big Latin pobladas por músicos experimentados que se reunieron en la misma habitación al mismo tiempo, aportaron su mejor esfuerzo para la mesa y se generan una energía natural espontánea que les es propia.
"He tocado y grabado con muchos de los grandes artistas de diferentes épocas", dice el pianista, director de orquesta, productor y fundador SHO Oscar Hernández, quien comenzó su carrera como arreglista y director musical en la década de 1970 para artistas como Tito Puente, Ray Barretto, Celia Cruz y muchos otros. "Y Orquesta Harlem español, desde sus inicios hace diez años, ha acompañado a muchos grandes artistas. Así que el título del álbum es una declaración acerca de un grupo de músicos que entienden de primera mano la tradición de esta música y todos los grandes artistas que eran responsables de la tradición ".
De hecho, Hernández tiene que ver con la tradición. Aunque nació en una gran familia puertorriqueña que vive en el Bronx, fue el cercano barrio de Harlem español que dio forma a sus sensibilidades musicales culturales. La banda sonora de esta bulliciosa enclave en los años 60 era una mezcla de jazz latino y la radio pop estadounidense que emana de cualquier ventana determinada en un día determinado.
Hernández comenzó a tocar la trompeta a los 12 años, luego cambió a de piano poco después.En el momento en que terminó su adolescencia, él se ganaba la vida como músico profesional y dar conciertos con algunos de los más talentosos artistas de jazz latino de los años 70. Pasó gran parte de los 80 productores, organizar y tocar el piano para la cantante panameño Rubén Blades, al mismo tiempo al frente de su propia banda, Seis del Solar.
Después de dos décadas de trabajo de la sesión, componer, arreglar y producir, Hernández fue abordado por el productor Aaron Luis Levinson en 2000 con la idea de reunir y grabar una orquesta de jazz latino. El resultado fue Un Gran Dia en el Barrio, la grabación debut de 2002, de la Orquesta Harlem español que obtuvo una nominación al Grammy por Mejor Álbum de Salsa y un Premio Latin Billboard por Álbum de Salsa del Año. El Grammy victoria llegó con el álbum de seguimiento, Al otro lado de la calle 110 (en referencia al límite sur de Harlem), lanzado en 2004. Estados We Swing seguimos en 2007. Viva la Tradición, cuarto trabajo de la orquesta, retoma donde es tres predecesores dejar fuera - revolviendo la olla de influencias mediados del siglo 20 y mantener la salsa a fuego lento para las generaciones actuales y futuras.
El álbum se abre con la animada "La Salsa Dura", una canción alegre y lleno de energía originalmente escrita por el compositor y director de orquesta de salsa cubana Manuel Simonet que "realmente captura lo que estamos a punto", dice Hernández.
Por otra parte, Hernández alista la ayuda del arreglista veterano Gil López en tres de temas propios de López: "Son De Corazon," "Nuestra Canción" y "Regalo de Dios", de 80 años de edad, López, que estaba escribiendo y arreglando antes de muchos. miembros de alineación Harlem Orchestra de español incluso nacieron, no ha perdido nada de su ventaja inicial."Tengo el mayor placer siendo capaz de aprovechar un cerebro musical que sigue siendo tan vital", dice Hernández.
Admite que "Nuestra Canción", de López, una balada en medio de una serie de pistas de salsa de espíritu, es una adición poco probable que la secuencia, pero que está ahí por una buena razón. "Una balada como esto no es realmente lo que se nos conoce, pero yo se lo puso aquí para hacer un punto," explica. "Es nuestra manera de decir, '¡Tienes que escuchar esto, porque así es como se hacía en aquellos tiempos. Fue simplemente hermoso de la música. '"
La orquesta cabalga con fuerza en la recta final con la percusión y sincopado instrumental, "Rumba Urbana" - una pieza escrita y arreglada por Hernández, con mucha dinámica fascinantes de la que es seis minutos y medio - seguido por el más cercano rollicking, "El Negro Tiene Tumbao ", una canción que se deriva gran parte de su bravuconería de la entrega expresivo vocalista invitado Isaac Delgado.
De delante hacia atrás, Viva la Tradición es en gran medida un guiño a los innumerables artistas - bien conocidos y desconocidos - que ayudaron a la música salsa ujier en la corriente cultural de hace varias décadas. Preservar el legado y la introducción a nuevos públicos en un nuevo siglo, dice Hernández, es más importante que ser el sabor musical del mes.
"Cuando la gente me dice que deberíamos hacerlo de esta manera o de esta otra con el fin de hacerlo más éxito comercial, yo no lo creo así", dice. "Yo no funciono en ese nivel. Eso no quiere decir que no quiero ser un éxito comercial. Por supuesto que es muy importante, pero no es la principal fuerza motriz detrás de lo que hacemos. Estos músicos son todas las personas que se preocupan mucho acerca de lo que estamos haciendo como grupo ".
Lo que es más, ellos entienden lo que significa jugar bajo la bandera de la Orquesta Harlem español. "Harlem español es una especie de microcosmos de los latinos en Nueva York", dice Hernández. "Es un importante lugar cultural de nuestro pueblo y de nuestra música. Al igual que Harlem era extremadamente importante culturalmente para los afroamericanos, por lo que era Harlem español para los latinos. No somos un montón de contrapesos que tomaron el nombre como una especie de truco étnica. Somos el verdadero negocio, y nos ganamos el derecho a tomar ese nombre. "
DISCOGRAFÍA
Un Gran Dia En El Barrio (2002)
1. Mama Guela
2. Obsesion
3. Tambouri
4. Aprende A Querer
5. La Musica Es Mi Vida
6. La Banda
7. Pa' Gozar
8. Somos Iguales
9. Vale Mas Un Guaguanco
10. Pueblo Latino
Across 110th Street (2004)
1. Un Gran Dia En El Barrio
2. Cuando Te Vea
3. Tun Tun Suena El Tambo
4. Dime Se Llegue A Tiempo
5. Escucha El Ritmo
6. Bailadores
7. Te Cantare
8. Como Lo Canto Yo
9. Maestro De Rumberos
10. La Hija De Lola
11. Perla Morena
12. Esperame En El Cielo
13. Tu Te Lo Pee Pee (Bonus Track)
United We Swing (2007)
2. Llegó La Orquesta
3. En El Tiempo Del Palladium
4. Se Forma La Rumba
5. Sacala Bailar
6. Ahora Si
7. Que Bonito
8. Salsa Pa’l Bailador
9. Mujer Divina
10. Soy Candela
11. Plena Con Sabor
12. Danzon For My Father
13. Late In The Evening/Tarde En La Noche
Viva La Tradición (2010)
1. La Salsa Dura
2. Mi Herencia Latina
3. Son De Corazón
4. Como Baila Mi Mulata
5. Si Me Quieres Te Quiero
6. Baila Latino
7. La Fiesta Empezó
8. Nuestra Canción
9. Linda
10. Regalo De Dios
11. Rumba Urbana
12. El Negro Tiene Tumbao
No hay comentarios:
Publicar un comentario