LUPILLO RIVERA: BIOGRAFÍA



Lupillo Rivera está escribiendo con letras de oro su nombre dentro de la música popular mexicana, y es que estamos ante un artista con mucho talento y carisma, un cantante que surgió del pueblo y cuya conexión con la gente es admirable, además de que una de sus más grandes virtudes es la humildad. Es pues, un artista llamado a convertirse en un clásico, de esos que trascienden generación tras generación.

Guadalupe Rivera Saavedra nació en La Barca, Jalisco, un 30 de enero. Siendo el cuarto hijo de Don Pedro Rivera y Rosa Saavedra familia de origen humilde, emigraron a Estados Unidos, país en donde Lupillo desde pequeño trabajo para ayudar a su familia.

En 1984 Don Pedro Rivera y Lupillo vendieron miles de botones emblemáticos de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, California. De ahí surgió el apoyo económico para la grabación del primer disco de su padre titulado “Voy a bajarte una estrella”. Ese fue uno de los primeros contactos directos que Lupillo Rivera tuvo con el mundo de la música.

Estas fueron las primeras bases para que el jefe de la familia fundará su propia marca de discos, que a la postre diera impulso a destacados intérpretes de música popular mexicana, y ahí precisamente a Guadalupe Rivera, se le asignó una responsabilidad y fue cuando el cantante de una banda que tenía que grabar, no llegó y sin haberlo planeado, Guadalupe Rivera entró al estudio de grabación y grabó profesionalmente sus primeras canciones. Era el inicio de una carrera llena de éxitos, bajo el nombre artístico de Lupillo Rivera, nombre que le asignara Don Pedro Rivera.

Las primeras grabaciones de Lupillo Rivera fueron corridos, pero fue hasta el año 2000 con “El Moreño”, canción de Ignacio Pérez Meza, con la que llamó poderosamente la atención e inicio una exitosa carrera además de distinguirse por buen vestir y aparecer rapado en los escenarios. A partir de ese momento impuso una moda ya que muchos de sus seguidores se pelaron a rape, vistieron trajes como él y portaron sombreros como los suyos.

Después del éxito de “El Moreño”, vino el disco “Despreciado” que incluyera el tema del mismo nombre, el cual recibió la aceptación del público convirtiéndolo en un gran éxito y hoy por hoy en un himno, con el que alcanzó ventas millonarias y una gran popularidad tanto en México como en Estados Unidos.

“Cuando fui testigo que a la compañía de discos que me representaba, llegaban pedidos de cien mil unidades de la producción “Despreciado”, fue impactante. En ese momento me fui a mi casa y me encerré, no quería hablar con nadie, pues era difícil de asimilar, pero finalmente era el sueño que perseguía”, recuerda el cantante.

A partir de ese momento su vida y su carrera fueron distintas, su agenda de trabajo se saturó y la venta de sus siguientes producciones crecieron significativamente. En los periódicos, revistas y programas de televisión ya aparecía frecuentemente Lupillo Rivera, la nueva figura de la música mexicana, quien empezó a recorrer toda la Unión Americana y México, ofreciendo grandes conciertos y rompiendo récords de asistencia. Siendo el primer artista latino que se presento en el Teatro Gibson abriendo así un lugar más de espectáculos para la exposición de la Música Regional Mexicana.

En memoria de uno de sus tíos, heredó el mote de “El Toro del Corrido”, sobrenombre que lo acompañó durante algún tiempo, para después adoptar “El rey de las cantinas”, por un tema que grabó con ese título, pero el apelativo era lo de menos, estábamos ante uno de esos artistas que sólo surgen cada década. Hoy es simplemente Lupillo Rivera el hombre que nació con dos corazones uno en el pecho y otro en la garganta.

Simultáneamente al éxito discográfico y a sus espectaculares presentaciones, vinieron los reconocimientos como fueron las nominaciones y posterior obtención de premios como Lo Nuestro, Billboard y más recientemente un Grammy Americano.

13 discos y grandes éxitos ya forman el catálogo de Lupillo Rivera, algunos de ellos son:“Despreciado”, “La Cosecha”, “Sufriendo a solas”, “Son tus perjúmenes mujer”, “Prefiero la calle”, “Lamberto Quintero”, “Qué tal si te compro”, “Baraja de Oro”, “Ya me habían dicho”, “Sin fortuna”, “Tú y las nubes”, “Mi gusto es”, “El barzón”, “Copa tras copa”, “El Pávido Návido”, “Entre copas y botellas”, “Ya lo se”, “Tomando y tomando”, “Tu esclavo y amo”, “De que me presumes”, “24 horas”, “A poco si”, “Como olvidar”, “Me Contagias”, “Quien fuera el”, “Solo una copa”, “Yo te extrañare”, “Lagrimas de mi barrio”.

El mes de febrero del 2011 marca el lanzamiento internacional del tema “Cómo olvidar”, canción de su nuevo disco el cual grabó a dúo con Rigo Marroquín, una canción de nostalgia y añoranza, con la que Lupillo Rivera de nueva cuenta se puso en los cuernos de la luna. Pero no conforme con esto, el pasado mes de agosto da a conocer el segundo sencillo titulado “Me contagias”, una balada banda que a tan sólo una semana de su lanzamiento, se colocó en el top ten tanto en México como en Estados Unidos. En este tema se transmite un mensaje de amor sublime, que puede ser a los padres, a la pareja, a los niños o a la naturaleza, pues para Lupillo Rivera el amor es el sentimiento más noble y maravilloso de este mundo.

Ya por concluir el año 2011, Lupillo expresa: “El año 2011 fue muy fructífero para mi carrera, pues me mantuve siempre en los primeros lugares con mis canciones y gracias al trabajo, a la disciplina y empeño, tuve muchos conciertos tanto en México como en Estados Unidos, así que no tengo más que palabras de agradecimiento a la gente que representa a los distintos medios de comunicación por su invaluable apoyo, a los empresarios por su confianza y a mí público que siempre me sigue. Agradezco también a Dios por este año de tanto trabajo, las fuerzas que me dio para cumplir con todos mis compromisos”, dice Lupillo Rivera.

Entre las presentaciones que ofreció Lupillo Rivera y que llamaron mucho la atención, fueron las que realizó el pasado mes de noviembre en el Teatro Blanquita, ya que es un foro de mucha tradición por donde han desfilado grandes figuras de nuestra música. Los conciertos se realizaron el 11, 12 y 13 de noviembre, logrando un éxito rotundo.

Enero del 2012, dio la bienvenida al primer sencillo del nuevo disco de Lupillo Rivera, tema estilo balada banda, “Quién fuera él”, de la autoría de Jorge Campos, el cual interpreta el cantante con su estilo y sentimiento donde refleja el sufrimiento de ser solamente el amigo de la mujer que ama entrañablemente, y añora ser quien la lleve de la mano, sentirla cerca a su cuerpo, besar sus labios, embriagarse de su aroma y decirle al oído que la ama y vive lamentando haber llegado tarde a su vida y se aguanta las ganas, porque es solo su amigo. El tema se colocó en los primeros lugares de popularidad, y en abril de ese año fue lanzado el álbum que titularon “A mi manera”.
Posteriormente se estrenó el video del sencillo, donde tuvieron importante participación Anaís y Alejandro Àvila, quienes también hicieron pareja con sus respectivos personajes en la telenovela "La que no podía amar"..
Como la vida está llena de sorpresas, el año 2012 lo despidió con la lamentable noticia del accidente de su hermana Jenni Rivera, en donde perdió la vida. Con todo su dolor, Lupillo Rivera grabó la canción “Yo te extrañaré” con la que le rindió un merecido homenaje, tema que se escuchó en México, Estados Unidos y Centroamérica. Así y durante algunas semanas, se presentó en distintas ciudades ofreciendo dentro de sus conciertos un Tributo a su hermana.

2013 repite temporada en el legendario Teatro Blanquita con cuatro presentaciones que ofrecieron un lleno total, con un público completamente entregado a su artista, y un cantante completamente entregado a su público, fueron cuatro conciertos inolvidables para Lupillo Rivera, quien nuevamente sintió el cariño del público capitalino.

Las giras continúan tanto en la Unión Americana como en México, y es como ahora en la recta final del 2013 grabó y da a conocer el tema “Fondo fondo”, un tema que invita a la fiesta, al bailes y sí, es Lupillo Rivera el desenfadado, el alegre. La idea de hacer esa canción, surgió cuando el cantante bebía sobre un escenario, y sus fans le gritaban “fondo fondo”, llegando la inquietud de componer y producir esa canción, y fue como con el apoyo del ingeniero Isaí Piñón le dieron forma al sencillo que actualmente suena en la radio.


SU FACETA DE ACTOR Y JUEZ

Lupillo Rivera ya sabe lo que es pararse en un foro de televisión y dialogar con actores de profesión, ya no es algo nuevo para él. Primero fue en la telenovela “Una Maid en Manhattan” para la cadena Telemundo en Estados Unidos, donde se interpretó a sí mismo y trabajo con Eugenio Siller y Litzy.

Así y ya con esa primera experiencia, fue invitado a participar en la telenovela “Libre para amarte”, en donde también se interpretó a sí mismo y tuvo la oportunidad de trabajar con Gloria Trevi, Gabriel Soto y Eduardo Santamarina, producción de Emilio Larrosa para Televisa.
“Sin duda ha sido una gran experiencia tomar parte de estas dos producciones. Si bien es cierto que lo mío es el canto, también es cierto que es una gran satisfacción participar en este tipo de trabajos, además de que me sentí apoyado por gente profesional del ramo”, dice Lupillo Rivera, quien también no descarta la posibilidad de volver a trabajar en este tipo de producciones.

Participo en el Reality Show “Yo me llamo” para la cadena Telemundo al lado de Penélope Menchaca y Samia, reality que coincidiera con “La Voz México 2”, situación por la que a Lupillo le fue imposible aceptar la propuesta de su hermana para ser su coach ya que coincidían las fechas de grabación de ambos shows.

“2013 ha sido un año muy fuerte, no ha sido fácil, la pérdida de mi hermana ha marcado en mi un gran dolor, que vive y vivirá siempre en mi corazón. No es fácil estar en un escenario y no poder recordar que mi hermana ya no estará más ahí”, dice Lupillo Rivera.


UNA SERENATA DE RESPETO

“El último suspiro de mi hermana fue en Iturbide N. L. y mi corazón me lleva a estar en este lugar en el 1er Aniversario Luctuoso de Jenni, llevándole la banda y las canciones que a ella le gustaban, dándole una serenata, un recital de respeto y reconocimiento como hermana y artista, la que dejó huella, vivió y seguirá viviendo en el corazón de su público, al que se ganó con sus canciones, trabajo, humildad y cariño, y quiero que la gente de Iturbide, que ayudó de manera incansable a las autoridades, Aeronáutica Civil, Rescatistas y Servicio Médico Forense, y que siguen apoyando y ayudando a los fans que quieren llegar al lugar donde está la cruz, canten conmigo ese día. Parte de mi corazón está en Iturbide, me considero parte de la comunidad y estaré con mi gente ese día dando la serenata que jamás pensé llevar, en la que va todo mi amor, soy cantante, no sé hacer otra cosa y ese es mi regalo donde está implícito mi corazón. Es difícil, triste y muy fuerte, no sé cómo lograré hacerlo, pero ella merece que le cante e Iturbide es el lugar a donde me lleva el corazón ¿qué más puedo decir? No hay nada preparado, no es un concierto, desde la primera canción que será en punto de la medianoche del día 8 de Diciembre, hasta la última, me llevará mi corazón. Yo estaré ahí y la gente que quiera acompañarnos será bienvenida por los habitantes de Iturbide N. L”, dice Lupillo Rivera.

Biografía actualizada el 10 de Octubre 2013

DISCOGRAFÍA:

-El Toro del Corrido (2000)
-El Moreño (2000)
-Despreciado (2001)
-Sufriendo a solas (2001)
-Amorcito corazón (2002)
-Live En Concierto (2003)
-Con mis propias manos (2004)
-Pa´corridos (2004)
-El Rey de las Cantinas (2005)
-Entre copas y botellas (2006)
-Tiro de gracia (2008)
-Tu esclavo y amo (2008)
-Las 24 horas (2010)
-Como Olvidar (2011) Sencillo
-A mi manera (2012)
-Fondo Fondo (2012) Sencillo


PREMIOS:

6 Premio Lo Nuestro
8 Premios Qué Buena
6 Billboard
3 Premios Furia
1 Grammy Americano
10 Discos de Oro
8 Discos de Platino
3 Discos Multi platinos


Información proporcionada por Lupillo Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario