CHUY LIZÁRRAGA - BIOGRAFÍA.



Trabajo y esfuerzo definen la carrera de quien hoy en día se abre paso en el mundo de la música de banda con un estilo muy original, cautivando al público con su buen humor y sencillez, rasgos que le han hecho merecedor del título de "la cara alegre de la banda", él es Chuy Lizárraga.

Originario de Puerta de Canoas, en Mazatlán, Sinaloa, desde muy joven supo que la música sería su vida. Con el apoyo de sus padres logró sortear los primeros obstáculos e iniciar su preparación con el Maestro Beto López, incansable promotor de la música sinaloense. A partir de entonces inicia una aventura plagada de vivencias, que de a poco, han ido conformando su personalidad musical pero sobre todo su filosofía de vida.

Gente de trabajo y acostumbrado a buscar y aprovechar las oportunidades, participa en un concurso de aficionados, donde se coloca en los primeros lugares. De ese primer contacto con los escenarios, surge el afán de seguir creciendo. Sin imaginar el difícil camino que tendría que recorrer, pero con todas las ganas de salir adelante y su pasión por la música, comienza su carrera como intérprete y es reclutado en primer lugar por la banda Pillos, luego pasaría a las filas de Sensación de Coyotitán, pero sería la Arámburo del Limón, con la que duraría más tiempo, 5 años, y en la que el público lo iría identificando por su inconfundible voz y la alegría que impregna al escenario en cada una de sus presentaciones.

Sin embargo su camino lo llevaría después a la Original Banda el Limón de Salvador Lizárraga y un año más tarde a la Banda San José de Mesillas, donde se mantuvo un trienio más.

Con meritos propios, Chuy Lizárraga fue acrecentando su público, abanderado por un talento nato, sensibilidad y su don de gentes, sobrevivió a una época de gigantes, un periodo donde la Música de Banda se redefiniría a sí misma, donde lo tradicional dio paso a una nueva era, cuando los vocalistas tomaron mayor importancia y nombres como Julio Preciado, El Coyote y Pancho Barraza, entre otros, dominaban los titulares.

Por su parte Chuy seguía tocando puertas sin darse por vencido, transformando las dificultades en experiencia y forjándose una carrera a base de una voluntad inquebrantable que le serviría para convertirse en su propio jefe, siempre al pendiente y sobre todo sin perder el objetivo. Fue así que en el 2004 conforma su propia banda, Tierra Sinaloense, agrupación con la que se lanza de lleno a luchar por su sueño, cosechando éxitos en cada uno de sus conciertos.

Su gran carisma y humildad le han hecho ganar un sinnúmero de amistades a lo largo de su joven trayectoria, en la cual ha tenido la oportunidad de crecer a la par de reconocidos intérpretes y compositores como Espinoza Paz, con quien comparte la experiencia del trabajo duro y la perseverancia, además de una amistad de muchos años atrás. De hecho, en su primer disco Chuy grabó "La tabla del uno", de la autoría de Espinoza, con quien se le puede ver en ocasiones por las calles de la perla del pacífico, acompañados por una guitarra y compartiendo canciones, como antes.como siempre.

"Quédate conmigo", "Como burro sin mecate", "Postrado a tus pies" y "Tu regalo", "Pistear, pistear", son los nombres de las 5 primeras producciones de Chuy Lizárraga con las que ha logrado un constante ascenso en las listas de popularidad. Acompañado de su banda, ha recorrido casi todo el territorio mexicano y las principales ciudades de Estados Unidos, donde logró posicionarse en los primeros sitios con el éxito "La Peinada", que desde el 2009 se escucha en toda estación de radio, baile o fiesta en donde la alegría estalle al son de la tambora.

En el 2012 Sale su nuevo disco llamado Mudanzas ala luna de donde se desprende el primer sencillo de promoción "te mirabas mas bonita" que se coloco en los primeros 10 lugares de las listas de popularidad además los temas "la serenata de un loco" y "necesita un hombre"

En el 2013 nuevo disco que sale ala venta en mes de diciembre lleva por nombre hombre de rancho su primer sencillo "relacion clandestina" que ya se escucha en las radios de México y Estados Unidos.

¿Pero que es lo que hace de Chuy Lizárraga un cantante diferente?, sin duda esa dedicación por estar al pendiente de todo, desde la elección de las letras, la música y los arreglos, detalles que rodean a una canción y que la pueden convertir en un éxito. Él pregunta, propone y experimenta junto a sus compañeros, así ha sido en cada uno de sus discos y en cada espectáculo, siempre con la misma misión hacer que el público vibre y disfrute, trascendiendo a través de su música y su original estilo en el mundo del espectáculo hasta llegar a la cima.

Aunque falta camino por recorrer, el emprendedor cantante mazatleco se siente satisfecho con lo que ha obtenido hasta el momento y con el deseo de que sus canciones traspasen las fronteras y hagan cantar, bailar y divertir a los amantes de la música sinaloense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario